Al menos 80 millones de niños en el mundo están en riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunación, como difteria, sarampión y polio, debido a que la pandemia de COVID-19 ha interrumpido los servicios de inmunización rutinarios.
Así lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza para Vacunas e Inmunización (GAVI), quienes agregaron que más de la mitad de 129 países de los que hay datos han sufrido interrupciones importantes entre marzo y abril.
“Las campañas, que buscan vacunar a grandes partes de la población en un corto periodo de tiempo, también han sido duramente golpeadas, sobre todo las del sarampión y la polio”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
“Las campañas contra el sarampión se han suspendido en 27 países y las de la polio están en pausa en 38 países. Para los niños las consecuencias pueden ser mortales”, agregó.
Las razones para la caída en la vacunación están asociadas a: los padres tienen miedo de llevar a sus hijos por si se contagian de COVID-19 o las vacunas no llegan por falta de transporte; los trabajadores de la salud han sido recolocados durante la pandemia o carecen de equipos de protección.
Foto: Es Imagen / Archivo