Fuente: El Imparcial
El 14 de febrero de 2006 se encuentra marcado como una fecha significativa en la nueva era de la atención de la salud en Oaxaca, ya que, en este día, se llevó a cabo la primera cirugía a corazón abierto en el Estado, la cual, fue realizada por un servidor en el Hospital de Especialidades, hoy, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
En esos días, el Hospital de Especialidades se convertía en el primer hospital de tercer nivel en Oaxaca y formaba parte de los Servicios de Salud del Estado. Durante el primer mes de operaciones del mismo (inaugurado el 12 de enero de 2006), el servicio de cardiología diagnosticó a un joven de 16 años originario San Francisco Lachigoló que padecía de un defecto cardiaco congénito denominado comunicación interauricular.
Con este diagnóstico confirmado, la disponibilidad del equipo médico especializado recién llegado al Hospital de Especialidades y, los recursos económicos autorizados por los directivos de los Servicios de Salud del Estado, encabezada en ese momento por el Dr. Martín Vásquez, llevamos a cabo la primera cirugía a corazón abierto en el Estado de Oaxaca, realizando el cierre del defecto interauricular con un parche de pericardio autólogo. Posterior a la cirugía, el paciente evolucionó de manera satisfactoria y fue egresado a los 6 días de estancia intrahospitalaria. El paciente fue vigilado por un lapso de 4 años, encontrándose en perfectas condiciones y con una vida completamente normal.
Posterior a este procedimiento, llevamos a cabo la segunda cirugía cardiaca, justo a los 14 días de este primer evento, pasando a ser ésta, la primera cirugía a corazón abierto con un implante de válvula protésica en posición mitral, la cual se realizó en una paciente de 36 años con una estenosis mitral severa, siendo afortunadamente, un procedimiento exitoso y con una evolución satisfactoria, devolviendo a la paciente a su vida cotidiana. A la fecha, se han realizado más de 400 cirugías de corazón abierto en adultos.
Como era de esperarse, las necesidades de operaciones cardiacas fueron incrementando día a día en el hospital de Especialidades y en el resto de los hospitales del sector salud, y así, fue como llegamos al 21 de febrero del 2008, día en que realizamos la primera cirugía a corazón abierto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la cual se realizó en un niño de 8 años con un diagnóstico de comunicación interauricular. La cirugía se realizó con éxito y el egreso del paciente a su domicilio fue a los 7 días del posoperatorio. Posterior a esta intervención, el Estado absorbió el costo de aproximadamente 80 cirugías cardiacas, por lo que los pacientes no tuvieron que pagar por su servicio.
Tomando como referencia esta narrativa y esos avances descritos, seguramente el lector se preguntará: ¿y qué ha pasado desde esa fecha a la actualidad?, ¿hay algún avance en esta materia en el Estado?, desafortunadamente la respuesta es NO. Y esta negativa no se debe al hecho de que en Oaxaca se haya olvidado que las enfermedades del corazón adquiridas o congénitas continúan ocupando los primeros lugares en mortalidad, no, esto va más allá, se trata de que a nivel Estatal y hasta nivel Federal (en menor proporción), se ha limitado el recurso de manera importante para poder realizar estos procedimientos.
Para tener un ejemplo claro de lo comentado, es conveniente mencionar que después de 17 años de la puesta en marcha de nuestro Hospital de Especialidades (HRAE Oaxaca en la actualidad), éste continúa siendo el único hospital del tercer nivel de atención en el Estado, hospital que depende en la actualidad de la Federación. Esto resulta insuficiente, pero, sobre todo, nos resulta también en ausencia de mayor cantidad de especialistas que puedan resolver patologías complejas en el Estado, en la limitada capacidad de resolver patologías complejas por falta de espacios y sobre todo, en el retraso de la atención de todos los pacientes que requieren una atención de ésta naturaleza, por lo que la mayor parte tiene que salir de Oaxaca para su atención.
Pero no solo el tema de las patologías de adultos tiene una falta de atención importante, los pacientes en edad pediátrica también sufren de esta situación. El Estado ha destinado recursos para esta atención en una cantidad mucho menor de lo que realmente se necesita para el trabajo con estos pacientes. Como mencione en líneas anteriores, las cirugías cardiacas para los menores han sufrido desde hace 4 años, el abandono total de recurso para poder resolver estas patologías.
Por la difícil situación legal y de responsabilidad del presupuesto asignado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el recurso Estatal para este fin ha sido nulo desde esas fechas, por lo que los pacientes que requieren de atención médica cardiovascular, se siguen acumulando y desafortunadamente, siguen esperando la oportunidad de ser operados e incluso, han fallecido en la espera de esa atención médica.
Los gobiernos estatales han desatendido completamente este rubro, desde mi punto de vista, por tres causas fundamentales, 1) la falta de interés en resolver las patologías complejas en los niños, 2) el profundo desconocimiento de las autoridades en materia de Salud del Estado acerca de lo que implica la atención de pacientes en un tercer nivel de atención y 3) las inadecuadas políticas públicas en materia de salud que se emiten y siguen en el Estado, políticas públicas que se deben de emitir adaptándose a la realidad de Oaxaca.
Ojalá que pronto, estas situaciones puedan ser solventadas para el bien y el beneficio de los oaxaqueñas y oaxaqueños y que pronto, podamos ver un avance significativo en la materia.