Una vez que la Secretaría de Infraestructura entregue el estudio sobre cuánto costará la reparación de las viviendas con daños menores y moderados por la explosión en Xochimehuacan, programado para el próximo lunes, el Gobierno del Estado iniciará con estos trabajos en los 191 inmuebles que se encuentran en esta situación, lo anterior a través de adjudicación directa por tratarse de una emergencia, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por lo que corresponde a la reconstrucción de los 64 hogares colapsados, algunos de los cuales estaban ubicados en zonas prohibidas por el paso de los ductos de Pemex, el gobernador subrayó que es ilegal edificarlos en el mismo sitio, por lo que su administración ya analiza la posibilidad de ofertarles una vivienda en dos terrenos bien ubicados que ya tiene disponibles.
Sobre la demolición, Barbosa Huerta dio a conocer que el gobierno estatal ya celebró contratos para que dos empresas se encarguen de estos trabajos y del traslado del cascajo al banco de tiro proporcionado por el Ayuntamiento de Puebla.
Afirmó que, para garantizar un trato humano, gentil y cortés, la intermediación entre las personas afectadas y los trabajos de demolición, reparación y reconstrucción la encabeza el Sistema Estatal DIF.
En el caso de los lesionados, informó que la gestión estatal adquiere injertos, como lo solicitó la Secretaría de Salud, para las personas que resultaron quemadas: “es un tratamiento muy adelantado”, añadió.
Agregó que, a través del SOAPAP, su administración suministra agua en la zona siniestrada; dijo que ayer fueron entregadas 174 pipas.