Durante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, dio a conocer que para la promoción como un destino turístico de Puebla se han ocupado 20 millones de pesos para el primer semestre del año y que la inseguridad no ha disminuido el turismo.
Por ello, destacó el programa federal de barrido y pintado que aplicará en los 121 Pueblos Mágicos del país. En ese sentido, confirmó que este año no hay más nombramientos, pues el programa será revisado, pero no desaparecerá, sino que será responsabilidad de los gobiernos estatales dar el impulso.
Comentó que en promedio el visitante gasta 150 pesos diarios, cantidad que se eleva a 650 pesos en los Pueblos Mágicos y a mil 800 pesos en casos de congresos o convenciones.
“Patrimonio es cultura y la cultura la hacemos todos. Descansar no significa hacer nada, es cambiar de actividad. En Puebla tenemos una estrategia, porque la gente quiere caminar, conocer y disfrutar. Para todas las personas hay opciones”.
Cañedo Priesca precisó que Puebla es la segunda entidad con la mayor cantidad de museos y que a la gente le gusta visitarlos, especialmente el de la Revolución, Amparo y Barroco.
Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño solicitó al secretario de Turismo la creación de nuevos productos, para impulsar los Pueblos Mágicos de la entidad en beneficio del sector y de los pobladores.
A lo que respondió que la principal estrategia es que los poblanos sean quienes más visiten los 9 pueblos mágicos que tienen el estado de Puebla.
Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez solicitó al secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, destacar en la promoción turística la ruta del maíz en la región de Tehuacán; además de establecer una estrategia para el rescate de casonas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz