El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, aseguró que a pesar de la pandemia que se vive en la actualidad, a causa del virus SARS-CoV-2, existe gobernabilidad en la entidad, por lo que aseguró que hay un gobierno de “puertas abiertas”.
En el marco de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador del estado de Puebla, indicó que en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, se lograron grandes avances para enfrentar la pandemia a través del denominado Pacto Comunitario, además de que 332 familias fueron apoyadas económicamente luego de perder a un migrante en la Unión Americana a raíz de la crisis sanitaria.
Agregó que se realizó la búsqueda y confirmación de 513 poblanos fallecidos en el exterior por COVID-19, además de gestionarse la repatriación de 148 urnas de cenizas a varios municipios.
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que se logró disminuir en 46.6 por ciento los linchamientos en Puebla respecto al 2019, y con ello se elevó al 96 por ciento el número de personas rescatadas. Durante su comparecencia ante diputados en sesión ordinaria virtual, el funcionario estatal detalló que con el programa de preliberaciones se logró la libertad de 26 personas, entre ellas indígenas.
Ante el planeo del Congreso, aseguró que la Cuarta Transformación siempre ejercerá el poder en favor de todos los sectores, provocando que haya un fortalecimiento de las instituciones que han combatido diversos actos de corrupción.
Resaltó que Puebla también pasó entre 2019 al 2020, del quinto al doceavo lugar en el tema de personas desaparecidas, dejando en claro que Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco, San Martín Texmelucan, son los municipios donde se ejercen acciones para ubicar a las víctimas.
Sobre la Alerta de Género, comentó, se pidió a los 50 municipios con esta declaratoria, emitir informes sobre los avances en el rubro, además de que un total de 26 personas obtuvieron su libertad de diversas cárceles de Puebla, que se caracterizaba por ser indígenas, adultos mayores y enfermos.
Sobre los linchamientos argumentó que se redujo en 46.6 por ciento estos intentos, luego de explicar que en 2019 murieron 20 personas y para el año pasado, solo fueron un total de 9.