El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont abandonó hoy, poco antes de las 14:00 hora local, la prisión de Neumünster, al norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo.
Puigdemont salió del centro penitenciario acompañado de sus abogados y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.
Poco antes, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein informó que Puigdemont había presentado la fianza de 75 mil euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad.
El ex presidente autonómico comunicó también a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.
A la prisión acudieron también una veintena de simpatizantes y el empresario catalán Josep María Matamala, amigo personal del ex presidente de la Generalitat y una de las personas que le acompañaba en el coche con el que entró en territorio alemán el domingo 25 de marzo, cuando fue detenido, en aplicación de la euroorden dictada por España.
Regresaba de Helsinki, donde había dado una conferencia en la universidad, y pretendía llegar a Bruselas, donde fijó su residencia huyendo de la Justicia española.
Esta tarde, Puigdemont tiene previsto ofrecer a las 18:00 hora local una rueda de prensa en Neumünster, a donde se dirige también una delegación de diputados de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), y de ERC que viajaron a Alemania.