El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los habitantes de San Luis Potosí que el abasto de agua está garantizado y sostuvo que el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atiende las necesidades de la población del estado.
En conferencia de prensa matutina, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, precisó la situación actual del suministro de agua en la zona conurbada, que tiene una demanda total de 3 mil litros por segundo y se lleva a cabo por medio de aguas subterráneas —a través del acuífero San Luis Potosí— y superficiales —por medio de la Presa El Realito y la Presa San José—.
El funcionario puntualizó que la Presa El Realito puede almacenar hasta 50 millones de metros cúbicos y actualmente reporta 12.23 millones de metros cúbicos.
“Con este volumen almacenado se garantiza tener agua suficiente para continuar el abastecimiento a la población del caudal que recibe actualmente. (…) La temporada de lluvias inicia mayo-junio; mejorará los niveles de almacenamiento en la Presa El Realito”, acotó.
Señaló que la Conagua revisa continuamente la presa y ha detectado filtraciones derivadas del proceso constructivo que no significan riesgo para la población. Implementa un método de sellado con geomembrana en la cara húmeda, que también fue colocado con éxito en la presa Santa María en Sinaloa.
Bajo ninguna circunstancia, mientras se lleve a cabo el proyecto de reparación, la presa dejará de suministrar el gasto de 500 litros por segundo que generalmente conduce el acueducto cuando está en operación. El tiempo estimado será de seis meses.
Respecto al acueducto El Realicto, el director de la Conagua indicó que la dependencia a su cargo realizara una inspección técnica en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para determinar las causas de las fallas del acueducto y proponer su solución definitiva.
El Gobierno de México establecerá un convenio con el estatal para apoyar con el suministro de agua en carros tanque a la población en los casos en que falle el acueducto; además, la Conagua otorga facilidades administrativas para rehabilitar, relocalizar y poner en funcionamiento pozos que no se encontraban en operación.
Foto: Presidencia de México