ABC: Para estar siempre seguras; algunas recomendaciones para el cuidado de una misma

La seguridad siempre ha sido un tema de mucha seriedad para las mujeres, y actualmente la violencia de género ha ido a la alza. Como símbolo de un acariciado anhelo, proponemos una doble S: siempre seguras o seguras siempre.

Las medidas de seguridad que las mujeres podrían adoptar van de acuerdo al contexto en donde se desenvuelva cada quien: trabajo, escuela, plazas comerciales, transporte público o auto particular, incluso dentro de casa. Aquí una serie de recomendaciones para el cuidado de una misma.

INDISPENSABLES
Defensa personal
No está de más sumar habilidades como judo, karate, boxeo, que puedan, en un momento dado, ayudarte si te enfrentas a un agresor. Ganarás tiempo y podrás huir. No es recomendable quedarse frente al agresor en un combate cuerpo a cuerpo. El agresor está preparado para eso, tú no.

Instinto
Confía en tu instinto y en las personas que te acompañan; ellas podrán sacarte de algún percance.

De confianza
Siempre, siempre, ten una lista de contactos a quienes puedas escribirles 24×7 por cualquier cosa. Son aquell@s guardianes que pueden ir a ayudarte si lo necesitas; envíales tu ubicación y que sepan ¡en dónde estás! sin pena, sino todo lo contrario por la confianza que se tienen. Es importante que sepas que nunca estás sola, siempre habrá alguien que te cuide, aunque sea a distancia o remotamente.

Apps
Existen apps con geolocalización y reconocimiento de voz, con ubicación en tiempo real. Entre las más populares están The Urs, Life 360, Sister, bSafe, Proarsa, WeHelp-Seguridad, Guardia, My Panic. Baja la app MI POLICÍA, de la policía de la CDMX; trae un botón de pánico y los teléfonos del cuadrante en el que te encuentres.

Traslados
Nunca viajes sola después de la medianoche. Es preferible quedarse en casa de una amiga que llegar sola, de madrugada, a casa.

Salvavidas
Siempre ten cargado tu teléfono y con crédito. Procura tener una pila extra en tu bolso.

Valor
Siempre muestra seguridad en ti misma.

S.O.S
Si te sientes en peligro, ¡grita si es necesario! y en cuanto puedas, reporta al individuo con la policía más cercana.

Instrumentos de defensa
Siempre lleva contigo algún instrumento de defensa, como: botes de aerosol con algún gas o un silbato de emergencia.

EN LAS CALLES
Luz
Un elemento clave a tomar en cuenta es la luz del día: lo mejor es circular cuando aún no está oscuro y de preferencia hacer los recorridos necesarios con alguna persona o un grupo de personas, como un inhibidor.

Ir directo al destino
Evitar lo que popularmente se conoce como “el camino secreto” o “cortar camino”, porque se corre el riesgo de extraviarse.

Vías concurridas
Es recomendable caminar por calles con mayor concurrencia de personas, eso sirve de freno a quienes pretenden cometer un acto de violencia, cualquiera que éste sea.

No distraerse
No distraer la atención cuando se avanza por las calles, por ejemplo, manipulando el teléfono celular mientras se camina por alguna calle, ya sea a pie o en automóvil, quienes están al acecho de potenciales víctimas siempre son observadores, siempre están a la espera de la oportunidad exacta para atacar.

En caso de desorientación
Ante una eventualidad como extraviarse en el camino, es decir, que no se sabe hacia dónde hay que seguir avanzando, lo mejor es mantener la serenidad y la seguridad, no mostrar temor, en la medida de lo posible.

Respira tranquila y trata de ubicarte, consulta tu app de ubicación y confirma con las calles que son las correctas.

Preguntar
Busca a una persona a quien preguntarle hacia dónde seguir el camino; es ideal hacerlo en algún local, son gente que trabaja ahí y conoce la zona. No enteres a dos o más personas que estás perdida, eso se convierte en un elemento de desventaja.

Cerca de cámaras
Un punto que no debe pasarse por alto es poder tener una vista panorámica para la ubicación de las tan populares cámaras de seguridad de las corporaciones policiacas.

Afuera de casa
Afuera de los domicilios debe haber una buena iluminación y, si es necesario, en zonas muy inseguras, una cámara de seguridad.

DENTRO DEL HOGAR
Conocer a los vecinos
Es conveniente conocer de vista al menos a los vecinos más cercanos, de tal suerte que la presencia de una cara desconocida dentro de nuestro ámbito puede ponernos en alerta y reportarla lo antes posible.

Contacto permanente
Un punto fundamental de los mecanismos de seguridad en el ámbito de la casa es estar en contacto con familiares, es decir, que conozcan los tiempos de llegada a los lugares de desplazamiento y si hay necesidad de trasladarse a otro sitio informarlo, ¡siempre avisa!

Mirilla
Es conveniente tener en la puerta de entrada un ojo o mirilla o mejor aún un timbre con cámara para saber quién está en la puerta.

Iluminación, clave
Prende la lámpara de tu teléfono para alumbrar zonas que no te hagan sentir segura. Puedes tener una lámpara de emergencia dentro de tu auto. En las tlapalerías venden lámparas de pilas chiquitas que puedes colocar en diferentes sitios para alumbrar.

EN UN VEHÍCULO DE APP
Cotejo
Revisar que la placa y el chofer correspondan a los que aparecen en la aplicación o el tarjetón.

Compañía
Al abordar el vehículo llama a una persona de confianza o finge hablar con alguien para que el conductor sepa que no estás sola.

Confianza
Compartir el viaje con una o varias personas de confianza para que identifiquen la ruta que sigue el conductor.

Defensa
Siéntate detrás del conductor para evitar que al voltearse él te pueda agredir.

Sobria
No abordes bajo el influjo del alcohol para evitar abuso por parte del conductor.

Vigilante
Estate siempre atenta en la ruta que toma el conductor ¡no te duermas durante el trayecto!

Opta por ellas
De preferencia utiliza apps en las que hay mujeres conductoras.

EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Ostentación
No portes joyas, grandes sumas de dinero ni nada que no estés dispuesta a perder ante una eventualidad.

Pagos
Lleva listo el dinero necesario para tu pago, con lo cual no mostrarás tu cartera.

Iluminación
Selecciona estaciones o paradas que no estén desiertas o mal iluminadas.

EN BAR Y RESTAURANTE
Sellos
Si vas a beber alcohol, verifica que la etiqueta de la botella no esté abierta y con los sellos oficiales. No abandones tu bebida y luego la vuelvas a tomar.

Sin ostentación
No exhibas dinero en grandes cantidades ni joyas; de preferencia paga con tarjetas en negocios establecidos.

PLAZAS COMERCIALES
Estacionamientos
Cuando vas de compras y regresas a tu vehículo con alguna carga grande, ésta te impide poner atención al entorno y quedar vulnerable ante potenciales agresores. Trata de abrir la cajuela para guardar los paquetes en tiempos, no lleves todo de un jalón, así como lo vas comprando, ve y guárdalo.

Cercanía
Busca un sitio de estacionamiento lo más cerca posible de los accesos a la plaza comercial, o al menos con un tipo de visibilidad hacia los puntos de vigilancia.

Pasillos
Está atenta ante personas que pueden seguirte; no presumas ostentación; no te quedes en una zona aislada y siempre está al pendiente de lo que te rodea.

Con niños
Nunca dejarlos solos ni en el auto, ni en algún comercio o pasillo. Tenlos siempre tomados de la mano o las carriolas agarradas. No dejarlos ir solos al baño.

LIGAR EN APPS DE CITAS
Perfil
Revisa que el perfil esté verificado. Bumble tiene esa opción, perfiles verificados para evitar falsas identidades.

Analítica
Antes de dar swipe right, sé muy observadora en las fotos que ponen, puedes descubrir falsas identidades desde ahí. Si están photoshopeadas, si coinciden con la edad que dicen tener, el ambiente que muestran, etc.

$$$
Nadie que quiere tener una cita contigo te debe de pedir dinero (por ninguna situación); existen muchos casos de extorsión y fraude en estas apps, suelen tener “emergencias” para desfalcar a las personas.

Seguridad
Al principio, cita en un lugar público. No invites en tu dirección privada antes de conocerl@ en persona. Después de ciertas citas y que te sientas en confianza adelante.

Ubicada
Siempre envía screenshot del perfil a alguien de confianza, manda tu ubicación en tiempo real, y repórtate con palabras clave como “saca la ropa de la lavadora” y eso significa que estás en graves problemas. O “mañana nos vemos” que puede ser “todo está ok”.

Reporta
Cualquiera de estas situaciones, que no son normales de un usuario de estas apps de citas, repórtalas a la app de inmediato. Ellos suspenden o eliminan el perfil para investigar y evitar riesgos.

VACACIONES
Si ya decidiste tomar un merecido descanso, para estar tranquila fuera de casa es necesario tomar en cuenta esto:

Nunca menciones la cantidad de dinero con la que cuentas para realizar tu viaje.
Verifica no dejar las puertas o ventanas abiertas.
Además del pasador de la puerta, coloca una cerradura de alta seguridad.
No deje las llaves de tu casa al alcance de personas extrañas.
En la medida de lo posible, viaja por autopistas de cuota.
Procura viajar acompañada.
Revisa el estado de tu vehículo, llantas, gasolina, etc.
Nunca te detengas al encontrar obstáculos en el camino. Opta por regresar o rodearlo, pero nunca intentes retirar el obstáculo.
Notifica a las autoridades del hecho.
Nunca des “aventón” a personas desconocidas.
En caso de descompostura, mantente en el interior del auto y pide ayuda a través del celular.

SI VAS EN CAMIÓN DE PASAJEROS:
No abandones tu equipaje para evitar extravíos o robos.
Evita que personas no autorizadas manejen tu equipaje.
No compres o vendas monedas extranjeras en lugares ajenos a casas de cambio o bancos.
No exhibas dinero al pagar o al realizar sus compras.
No hagas pláticas con desconocidos.
Mantente alerta, si sientes que alguien te sigue, infórmalo a un policía.
Usa una cross body donde tengas al alcance tus pertenencias de valor como efectivo y celular.

AL LLEGAR A TU DESTINO:
Registra tus artículos de valor en la administración del hotel o guárdalos en un lugar seguro.
No abordes taxis que carezcan de placas o tengan cristales polarizados.
Programa los gastos del día. No portes tarjetas de crédito o, si lo prefieres, en la app de tu banco establece un límite de gasto diario para cada una de ellas.
No portes grandes cantidades de dinero en efectivo.
Evita utilizar alhajas ostentosas que llamen la atención de los delincuentes.

AL REGRESO DE TU VIAJE:
Si al llegar a tu casa encuentras la puerta o las ventanas forzadas, ¡no entres! y marca al número de Emergencias 911.
Si en tu viaje tuviste la oportunidad de hacer compras de artículos de valor, manéjalos en forma discreta.

Fuente: Excelsior

junio 25, 2022 - 9:20 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Urge Andrés Cantú estrategia integral de seguridad para r...

Sacerdotes y pastores cierran templos a causa de la viole...

Reducir brecha de género con independencia económica, met...

Gobierno federal incrementa seguridad y vigilancia en car...

Con inspección vehicular, gobierno estatal impulsa transp...