No como la principal opción, pero Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, abrió paso al tema de la multipropiedad, además de los grupos inversionistas que ya operan bajo este esquema.
En caso de que el equipo que termine en último lugar del cociente para el año 2018-19 no pueda pagar la multa por los 120 millones de pesos, la tesorería de la Femexfut se quedará con la franquicia y la ofertará siguiendo este orden: la podrá adquirir un equipo del Ascenso que esté certificado para ascender; escucharán ofertas de inversionistas externos; y, también algún club de Primera podría adquirirla en caso de cumplir con la reglamentación.
«No es lo óptimo, no se busca que haya más clubes con un segundo certificado, pero en caso de ser necesario, necesario repito para el funcionamiento de la Liga, se aceptará. No está contemplado hasta el momento, no hay ningún candidato, ningún grupo que quiera hacer uso de esta posible opción», dijo Bonilla.
En el tema de los grupos con dos clubes en Primera como Grupo Salinas y Grupo Pachuca, Bonilla justificó que este esquema sigue vigente, debido a que no ha habido ofertas formales, ni funcionales para el proyecto de la Femexfut.
«No han habido los inversionistas que quieran acercarse, hemos tenido sorpresas no muy agradables y en tanto no aparezcan inversionistas serios, seguiremos trabajando con este esquema», afirmó el federativo.
Para el próximo año futbolístico, se elimina el descenso, pero el equipo que esté en último de la tabla de conscientes, estará obligado a pagar 120 MDP.
La Liga subiría a 19 equipos, siempre y cuando el último lugar del cociente pague su multa o se venda está franquicia, así como que el club campeón del Ascenso MX, esté certificado para estar en Primera División.