La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz, dijo que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la posibilidad de poder demandar a los Congresos locales por omisión legislativa, cualquier poblano tendrá la oportunidad de iniciar este tipo de procesos en busca de que se deje de criminalízar la práctica del aborto.
La congresista recordó que en mayo del 2022 planteó una propuesta integral de iniciativas dónde ya se habían incluido las posturas de colectivos feministas a favor de la legalización del aborto, pero está no tuvo el curso que se esperaba por ello es que nuevamente presentó está iniciativa.
«Al ver qué no habido un avance significativo y saber que el presidente del Congreso dijo que habría sorpresas fue como dije, es el momento idóneo para presentar de manera directa la propuesta y llevarla a comisiones para iniciar la discusión (…) Es importante lo que pasó ayer en la Suprema Corte. Es una discusión que solo debería ser de las mujeres», dijo.
Destacó que al tener conocimiento de este ordenamiento fue como optó por presentar por segunda vez la iniciativa integral con la que busca la legalización del aborto en Puebla, para que está ya sea turnada a comisiones para su dictaminación y después aprobación total.