En el marco de los “Diálogos por la Transformación en Materia Hídrica: el desafío del agua en la agricultura en México”, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, resaltó la importancia de este recurso para garantizar la justicia social.
“Lo que aquí se ha dicho puede cambiar para bien la historia de los mexicanos porque estoy convencido que el agua es uno de los grandes instrumentos de justicia para el país”, apuntó en un comunicado.
Asimismo, destacó la labor de distintos ponentes a quienes reconoció como grandes hombres y mujeres que han realizado importantes aportaciones a México.
Entre éstas, mencionó la necesidad de instaurar un plan emergente para atender el problema de la sequía en el país, mismo que requiere presupuesto a corto plazo.
Asimismo, hizo hincapié en la implementación de un plan urgente de atención a la crisis que acecha al Valle y la Ciudad de México.
“Tenemos agua solamente para cinco meses y si no vienen las nuevas precipitaciones esto se va a convertir en un problema social de condiciones mayúsculas, que tenemos que prevenir”.
Por otro lado, aseguró que se ha avanzado en la creación del Fondo Nacional de Infraestructura desde el Consejo Nacional Agropecuario de la mano de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego Agrícola.
Muñoz Álvarez agregó que las ideas expuestas han sido acopiadas en el Congreso mexicano, y ya está lista la Ley para reglamentar el artículo cuarto constitucional y su aprobación es un mandato pendiente. (FQA)