Los ex presidentes de Chile Ricardo Lagos y Eduardo Frei dieron consejos a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, sobre la formación y acciones de un gobierno de coalición.
En reuniones que sostuvo Anaya con los ex Mandatarios en Santiago de Chile, el candidato afirmó que la experiencia de ese país es un ejemplo a seguir para el Frente.
Dijo que, como en Chile, en México los partidos de centro izquierda y la democracia cristiana buscan generar los cambios que permitan trasformar al País.
Lagos detalló que el principal objetivo del primer Gobierno de la Concertación por la Democracia fue cuidar al país, por encima de los intereses de los partidos.
Recordó que la Concertación adoptó el emblema del arcoíris, en representación de todos los colores de los partidos que se sumaron a ella, y que se integró un gobierno donde los ministros, fueran del partido que fueran, trabajarían poniendo en primer lugar al país.
Lagos precisó que el primer Gobierno de la Concertación definió el tipo de democracia que Chile construiría al salir de la dictadura.
De acuerdo a un comunicado distribuido por el secretario de relaciones del PRD, Irán Moreno, Lagos deseó suerte al Frente y a su candidato en las elecciones del 1 de julio.
También exaltó las grandezas de los partidos que lo integran, por poner por delante el interés superior a los partidarios.
Lagos aprovechó para mandar a los mexicanos un mensaje de solidaridad, ante el embate del Gobierno norteamericano y de su intención de construir un muro, al señalar que todos los chilenos son mexicanos y rechazan esas políticas.
En el encuentro con Eduardo Frei, el ex presidente recomendó a Anaya no caer en el error de otros países de considerar que al haber cambios en los gobiernos se está salvando a la patria.
En tales casos, todo lo hecho antes es arrojado a la basura y se quiere construir todo desde cero, describió.
«Ese error es el que llevó a otras democracias latinoamericanas al fracaso», resaltó Frei, de acuerdo al comunicado.
También recomendó que, para poder atender las demandas sociales, es necesario primero generar crecimiento económico que sustente las políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad.
Anaya estuvo acompañado de los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como por el presidente del Consejo Nacional del PRD, Arturo Prida, entre otros.
En la gira de 12 horas también se reunieron con el Senador Carlos Montes, presidente del Senado y del Partido Socialista de Chile; Gloria Fuentes, de la Fundación Chile21; el dirigente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, y el del Partido Socialista, Andrés Santander.