De acuerdo a las instrucciones del gobernador Tony Gali, la Estrategia “De Una Vez por Todas” redobla esfuerzos y acciones en su objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, durante la última semana se intensificaron los trabajos a favor de las poblanas:
Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Dos llamados de emergencia por violencia física fueron atendidos en Tehuitzingo y Puebla capital por la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Las víctimas de ambos casos recibieron el respaldo legal y psicológico necesario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).
La Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” brindó 185 asesorías gratuitas durante la Caravana de Acciones de Prevención en Huauchinango.
Con el objetivo de proteger la vida e integridad de niñas y mujeres con reporte de extravío, recientemente el gobernador Tony Gali y la titular de la Conavim, Ángela Quiroga encabezaron la instalación del Grupo Técnico de Colaboración para la activación del Protocolo ALBA en Puebla, cuyo propósito es coordinar y fortalecer los trabajos de búsqueda por parte de los tres órdenes de gobierno.
Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Un total de 181 unidades de transporte público y taxis fueron supervisados por personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), para evitar el uso de imágenes que denigren a la mujer, ello en cumplimiento a la reciente reforma a la Ley del Transporte.
Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se realizaron ocho talleres sobre “Nuevas Masculinidades” en los cuales participaron un total de 261 personas. De igual forma, se llevó a cabo la plática sobre Prevención de la Violencia “Acoso Sexual e Indignación”, registrando la participación de 381 personas. (245 mujeres, 136 hombres). Adicional a ello, se brindaron 22 asesorías legales y psicológicas gratuitas.
Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Con el objetivo de reducir las brechas de género entre mujeres y hombres, el IPM signó un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla para la instalación de su Unidad de Género; también realizó la instalación del Subcomité de Capacitación Especializada para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para responder y atender las recomendaciones emitidas por parte de la Conavim.
El IPM mantiene su participación en las Jornadas de Oferta de Servicios para las Mujeres, en el interior del estado, con las pláticas y talleres que se realizan a través de su Casa de Servicios, las Unidades Móviles y los Módulos de atención, donde se acercan diversos servicios a todas las comunidades alejadas de los centros de atención.
Finalmente, el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja” de la Secretaría de Salud estatal, atendió a 50 mujeres y 84 hombres. Igualmente, 223 mujeres y 206 hombres participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.