Activación física ayuda a superar la tristeza

Jorge Linares Rivero, psicólogo del Hospital Universitario de Puebla al abordar el tema de “tips para superar la tristeza”, destacó que, ante los episodios de tristeza, los cuales son normales en cualquier persona, se debe efectuar activación física diaria; “de la tristeza se sale moviéndonos, activándonos, no solamente pensando” señaló el especialista.

“También es muy importante ante estos episodios de tristeza, la activación física, qué pasa con la activación física, se generan dopaminas, es decir, se genera esta energía que nos va a dar alegría, que nos va a dar actividad, que nos va a dar esperanza, que nos va a dar herramientas para el día a día. Si no nos activamos mínimamente haciendo estiramientos diarios, nuestro organismo hasta biológicamente o físicamente se va a deteriorar, se va a endurecer, vamos a perder habilidad; hay un principio deportivo que dice que la vejez no inicia con los años, la vejez inicia cuando el organismo pierde flexibilidad y elasticidad por lo tanto tenemos viejitos que no hacen nada y si los pones hacer algo terminan adoloridos y hasta con con fiebre. Entonces lo importante es activarnos físicamente, de la tristeza se sale moviéndonos, activándonos, no solamente pensando, por eso es importante que nos lleguemos a activar físicamente”.

A través de Radio y TV BUAP, Linares Rivero puntualizó que en el caso de las personas adultas que en muchas ocasiones deciden ya no hacer nada y mucho menos efectuar una rutina de activación, el no hacerlo y si se sienten tristes, este cuadro se podría agravar hasta llegar a la depresión, la cual tendrá que ser tratada por un especialista.

Expresó que las personas que evitan la tristeza, la resistencia en el cerebro va a persistir debido a que es la forma en que va a reaccionar, y de no tolerarse la tristeza se continuará con la frustración.

“Otro punto también importante es vigilar nuestros pensamientos, seguramente el estar triste nos hace ver la vida de una manera negativa, y agresiva hacia nosotros mismos; no caigamos en estas sobre generalizaciones, en pensamientos de que esto nunca me pasaba a mí, nunca volverá a quererme nadie. Si repruebo un examen, no sirvo para estudiar, y si tengo un problema en el aspecto laboral, pienso que no soy apto para ese puesto o para esa tarea”.

Acotó que cuando la persona relaciona con pensamientos negativos posiblemente los llevará a magnificar hasta que sean catastróficos, por tanto, se deben vigilar estos pensamientos y lograr aceptarlos como “crisis que nos dan aprendizaje”

“Las crisis no siempre nos restan habilidades o son tan catastróficas, generalmente este tipo de crisis, nos dan herramientas para controlar que esto es parte de tener ese tipo de pensamientos positivos”.

Por tanto, indicó que la “higiene mental” la cual se caracteriza por tener pensamientos positivos ante la adversidad que se llegue a presentar, es preponderante aplicarla, así como el contar con apoyo de otras personas para salir adelante.

julio 5, 2021 - 2:15 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación

Te recomendamos: