El secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, visitó la sede del Congreso del Estado de Puebla, acompañado del ejecutivo estatal Miguel Barbosa Huerta, para presentar la iniciativa a la reforma a la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad hasta 2028.
En este sentido, López Hernández sostuvo que era fundamental iniciar en Puebla, la construcción de la gobernabilidad y la paz en México en un ejercicio inédito en la historia del país.
Apuntó que este ejercicio de construcción de consensos es una manera diferente de conducir los destinos de la nación en un diálogo respetuoso entre el gobierno federal, los gobiernos y las legislaturas buscando construir un mejor México y un mejor Sinaloa, diferente a la imposición con la que actuaban los gobiernos del pasado.
El funcionario comentó que la modificación al artículo Quinto Transitorio, se encuentra entre las reformas más importantes, después de la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato, y la reforma para hacer que quedaran plasmados en la Constitución los programas sociales.
“Las modificaciones establecen que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
Establece un fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública.
Con opiniones a favor entre las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) optó por abandonar el pleno legislativo.
Desde el Pleno del Congreso local, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta convocó a todos los Grupos Parlamentarios, sin excluir a los de oposición como el PAN, a tener “madurez política” para evitar la “vulgaridad”, y mejor hacer suya la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional que este viernes promovió el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.
Tras escuchar el llamado que hizo Adán Augusto López de recurrir al dialogo para construir acuerdos, ante el rechazo de la oposición por apoyar la reforma presidencial en materia de seguridad, Barbosa Huerta agradeció que, en Puebla, el Congreso local no sea como en otros países donde se llega a los excesos con golpes al momento de discutir una iniciativa.
En esa misma tónica, Barbosa Huerta sostuvo que una postura de legisladores federales no se cuestiona se dialoga, e hizo una recomendación a todas las fuerzas políticas de “no cometer errores” porque de ellos se nutren los adversarios.
Pidió mejor aprovechar la reforma a la Guardia Nacional a la esta una propuesta de “alto contenido popular”, a lo que agregó “no es haciendo ofensas, ni construyendo esquemas totalmente de falsificación. Esta reforma que esta hilada a la del 2019, importante”.
Fotos: Es Imagen / Daniel Casas