Los centros de votación para las elecciones generales de Argentina se abrieron este domingo a las 08:00 horas tiempo local, a fin de elegir al Presidente y vicepresidente para el período de cuatro años que iniciará el próximo 10 de diciembre.
Más de 100 mil urnas fueron distribuidas en 14.546 escuelas públicas y privadas de todo el país, centros de votación que permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).
Están habilitados para sufragar un total de 33,841,837 de ciudadanos, que elegirán además 24 senadores y 130 diputados nacionales.
El presidente argentino, Mauricio Macri, busca la reelección al frente del espacio Juntos por el Cambio, mientras que su principal contendiente es el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008), del peronista Frente de Todos.
Las elecciones son custodiadas por más de 93,500 efectivos militares y de seguridad.
Los comicios ofrecen una puja entre quienes aspiran a dar un nuevo mandato de cuatro años al actual Presidente o si propicia el regreso del peronismo al poder, en medio de una situación económica desafiante, con alta inflación, desempleo de 10.6% y pobreza que afecta al 35.4% de la población.
En las primarias, el presidente Macri sumó un 32.08% de los votos, mientras que Fernández, con la ex Mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a su lado como aspirante a la vicepresidencia, cosechó un 47.65%.
Además de Macri y Fernández, otros cuatro candidatos compiten este domingo, sin chances reales a tenor del respaldo que recibieron en las primarias de agosto.
Se trata de Roberto Lavagna (Consenso Federal, centro), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Frente Despertar, liberal) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos, derecha).
Si ningún candidato presidencial supera hoy el 45 por ciento de los votos o logra un 40 por ciento con diez puntos de diferencia respecto del segundo, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, únicamente entre los dos postulantes más votados.