El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con los familiares de las víctimas de la guardería ABC para llegar a un acuerdo sobre la ruta de atención a sus demandas; con ello, se refrenda el compromiso de la dependencia de estar abierta siempre al diálogo.
Durante el encuentro dentro de las instalaciones del complejo Bucareli, el subsecretario de Gobernación logró un acuerdo con los familiares de las víctimas y su representante legal de iniciar mesas de trabajo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para revisar de manera detallada cada uno de los casos y así brindar una ruta de solución apegada al marco jurídico, para lo cual se estableció un calendario de atención individual.
Con la certeza que es mediante el diálogo que se pueden consolidar las rutas de atención y reparación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reitera su disposición.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez precisó que, aunque desaparece el fideicomiso, la CEAV cuenta con los recursos necesarios para las reparaciones y compensaciones, y cumplir con sus responsabilidades legales.
Aclaró que, si bien la CEAV es un organismo público descentralizado no sectorizado a Gobernación, la subsecretaría a su cargo, en el ámbito de sus atribuciones y alcances, hará las gestiones necesarias ante dicha comisión para encontrar la ruta de atención para las familias.
Enfatizó que esta administración ha hecho revisiones a fondo de los decretos emitidos anteriormente y se han establecido nuevas disposiciones para garantizar derechos plenos, así como el apoyo vitalicio a todas las familias, muestra que se tiene una visión integral y equitativa.
En la reunión de este lunes, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez estuvo acompañado por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, así como de un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).