El gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta recibió a representantes de la comunidad universitaria y a los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, para informarles de los avances en la investigación del homicidio de sus estudiantes en Huejotzingo.
En el encuentro donde estuvieron presentes el Secretario de Gobernación David Méndez Márquez, de Seguridad Pública Miguel Amézaga Ramírez, así como el Fiscal del Estado Gilberto Higuera Bernal, las autoridades estatales escucharon las peticiones y observaciones de los miembros de la comunidad universitaria, quienes se comprometieron a realizar propuestas concretas para sumarse a lograr restablecer la paz y la seguridad en la entidad. Ante ello, se acordó una próxima reunión la semana siguiente.
En su momento, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez comentó que en la reunión los estudiantes fueron informados sobre las acciones implementadas para salvaguardar su integridad, como la realización de operativos en las rutas de trayecto de los estudiantes a sus centros de estudio y reforzar la vigilancia de los campus de ambas instituciones educativas.
“Desde ayer se empezaron a hacer una serie de operativos para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones universitarias en los horarios de salida y entrada de los propios estudiantes, los cuales iniciarán alrededor de las 6:00 y 8:00 de la mañana y, en el caso de las noches, como ellos lo solicitaron, alrededor de las 6:00 y 7:00 de la noche hasta las 10:00 de la noche, que es cuando ellos salen”, puntualizó.
De esta manera el gobierno del estado refrenda su compromiso de atender las demandas ciudadanas, y en este caso de particular interés y relevancia, a la comunidad universitaria, para juntos, fortalecer acciones que recuperen la seguridad en la entidad.