Podrán actuar en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno, sin que ello constituya la formación de un Grupo Parlamentario.
La Mesa Directiva, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, reconoció al “Grupo Plural” de senadoras y senadores que informaron su separación del Grupo Parlamentario al que pertenecían, y suscribió un acuerdo para garantizar su participación en los trabajos legislativos del Pleno, así como en las reuniones de la Mesa Directiva.
Con ello, también se busca garantizar la función deliberativa del Congreso, la libre expresión de las corrientes ideológicas, la libre expresión individual, así como el derecho a la libre agrupación.
En la sesión matutina de este martes y desde la tribuna, el senador Germán Martínez Cázares agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y a los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios por dicho reconocimiento.
Dijo que no se trata de un grupo de choque ni la agrupación se constituyó contra nadie, “no tenemos dueños, ni jefes, tampoco nos agrupamos para insultar y tampoco nos alquilamos para rencillas personales o para apoyar legítimas aspiraciones electorales de nadie”.
Queremos, precisó, que nuestras palabras sean útiles a la justicia y a la libertad, y para ello, nos apoyamos en los derechos humanos que establece la Constitución, para ejercer nuestros derechos a la libre expresión y a la asociación.
De esta manera, la Mesa Directiva del Senado acordó reconocer que las senadoras y los senadores que integran a este “Grupo Plural” podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno del Senado, sin que ello constituya la formación de un Grupo Parlamentario en términos de la ley.
Además, podrán participar en las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine y atendiendo a las disposiciones que para tal efecto establece la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Senado y los Acuerdos Parlamentarios aplicables.
Adicionalmente, se acordó permitir la participación de un representante designado por el “Grupo Plural”, como invitada o invitado permanente durante el Año Legislativo, en las reuniones de la Mesa Directiva, quien podrá actuar con voz, sin derecho a voto.
Con el acuerdo, se busca garantizar los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación de las senadoras Alejandra del Carmen León Gastélum y Nancy de la Sierra Arámburo, así como de los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria, quienes se separaron de los Grupos Parlamentarios a los que pertenecían.
En el documento del que fue enterado la Asamblea, se refiere que las y los senadores pretendieron conformar lo que denominaron como un Grupo Parlamentario Plural e Independiente, sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, impiden la creación de nuevos Grupos Parlamentarios, una vez hecha la declaratoria de constitución en la primera sesión ordinaria del Pleno del Senado.
Sin embargo, se establece que no es limitativo garantizar los derechos de las y los senadores que pretendieron construir el denominado Grupo Plural, por lo que la aprobación del acuerdo garantizaría la función deliberativa del Congreso, la libre expresión de las corrientes ideológicas, la libre expresión individual, así como a la libre agrupación.