Un negociador ucraniano declaró el jueves que la segunda ronda de conversaciones sobre el alto el fuego con Rusia no había dado los resultados que Kiev esperaba, pero que las partes habían llegado a un acuerdo sobre la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que las dos partes preveían un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los civiles.
“Es decir, no en todas partes, sino sólo en los lugares en los que se ubicarán los corredores humanitarios propiamente dichos, será posible cesar el fuego mientras dure la evacuación”, dijo.
Además, llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicamentos y alimentos en los lugares donde se están produciendo los combates más intensos.
Ha sido la primera vez en que las dos partes acordaron algún tipo de avance en cualquier asunto desde que Rusia invadió Ucrania hace una semana.
Sin embargo, Podolyak dijo que el resultado no había cumplido con las expectativas de Kiev.
“Para nuestro gran pesar, no hemos obtenido los resultados con los que contábamos”, dijo, sin dar más detalles.
“Lo único que puedo decir es que hemos discutido el aspecto humanitario con suficiente detalle, porque bastantes ciudades están ahora rodeadas. La situación es dramática en lo que respecta a los medicamentos, los alimentos y la evacuación”, dijo Podolyak.
Con información de Reuters