La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) destacó que en la presente administración se han destinado cerca de 78 mil millones de pesos para el tema de movilidad y lamentó que la oposición busque sacar raja política tras el accidente de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Hay quienes utilizan las tragedias, los accidentes, solo para sacar raja política y para tomarse la foto. En ningún momento les ha interesado el bienestar de las personas o la necesidad de ellas. Lo que está en juego son sus intereses políticos para 2024, en nada les interesa la población, pero a este gobierno, a este movimiento de la Cuarta Transformación lo que nos interesa son las personas (..) Por supuesto no vamos a permitir la carroñería”, señaló.
En ese sentido, durante la Comisión Permanente, recordó casos como el desastre minero de Pasta de Conchos en 2006: “cuando explotó la mina, a los tres días mandaron a cerrarla mientras los mineros estaban en espera de ser rescatados”.
Citó también el caso del incendio ocurrido en 2009 en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde lamentablemente perdieron la vida 49 menores: “hasta el momento todavía hay quienes se pasean en esta Cámara”.
En contraste, apuntó que el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con la justicia, por lo que fue cesado el subdirector de operaciones del Metro para garantizar transparencia y certidumbre en la investigación, se conformó un consejo consultivo asesor del Metro, integrado por expertos de universidades públicas de la capital y oficina de proyectos especiales de la ONU.
Además, se estableció un comité técnico para supervisar el funcionamiento de la Línea 3 que ya se encuentra operando.
La diputada también externó su solidaridad con las víctimas del accidente y expresó sus condolencias a la familia de Yaretzi Adriana Hernández, joven fallecida.
Por su parte, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez solicitó ofrendar un minuto de silencio para honrar su memoria.
Reconoció que la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se ha caracterizado por la honestidad y destacó que desde el primer momento la mandataria atendió a las personas afectadas por el accidente de la Línea 3.
“En el primer momento que se supo de este incidente, [Sheinbaum] estuvo en la zona cero de la mano de las víctimas, visitó a cada uno de los lesionados, impensable que eso hubieran hecho en su momento, por ejemplo, Fox con los mineros de Pasta de Conchos o Calderón que como lo narró el ministro, lo mandó a coaccionar para que no hubiese verdad y justicia”, reprochó.
El legislador aseguró que las acusaciones de la derecha se derivan del machismo: “La cofradía de la testosterona detesta que una mujer sea presidenciable. Primera vez en la historia que una mujer está en la antesala de la Presidencia de la República y eso los irrita. En esta transformación, las mujeres llegaron para quedarse en las posiciones de decisión”.
“Repudiamos el zopiloteo y la carroña. Aquellos que ustedes dejaron atrás históricamente, hoy están al frente y al centro de las políticas públicas democráticas de la Cuarta Transformación”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados