Funcionarios de Pennsylvania publicaron un informe del gran jurado que identifica a más de 300 sacerdotes que abusaron sexualmente de niños en seis diócesis, donde al menos mil menores resultaron afectados.
El gran jurado señaló que considera que el número real de niños objeto de abuso podría ser de miles, ya que se perdieron algunos registros y las víctimas tuvieron miedo de presentarse.
Josh Shapiro, Fiscal General de Pennsylvania, indicó que la investigación, una de las más exhaustivas por abuso sexual en el clero, reveló un encubrimiento sistemático por parte de altos funcionarios de la iglesia en el estado y en el Vaticano.
El gran jurado examinó una serie de acusaciones de abuso en diócesis que cuentan con al menos 3.2 millones de católicos en el estado de Pennsylvania.
En tanto, el cardenal Donald Wuerl, ex obispo de Pittsburgh que ahora lidera la arquidiócesis de Washington, afirmó, previo a la publicación del informe, que esperaba ser objeto de críticas.
Wuerl afirmó que escribió a los sacerdotes la noche del lunes, antes de que el documento fuera publicado.
El religioso asegura que ha actuado diligentemente para proteger a los niños mientras se desempeñó como obispo de Pittsburgh por más de 18 años hasta 2006.
Los registros judiciales indican que el informe identifica a más de 300 sacerdotes que cometieron abuso, por los cuales el gran jurado acusa a los líderes de la iglesia de ignorar a las víctimas para proteger a los abusadores y a las instituciones católicas.
En tanto, Wuerl ya enfrenta las acusaciones de que un predecesor, el excarcelado cardenal Theodore McCarrick, supuestamente abusó sexualmente de niños y adultos seminaristas.
Sin embargo, el cardenal señaló el mes pasado que los archivos de la Arquidiócesis no mostraron quejas contra McCarrick.