¡Adiós montaña rusa de Chapultepec! México se despide de la que fue, por décadas, una atracción emblemática de esta zona de la ciudad, donde muchas generaciones de mexicanos pasaron tardes divertidas entre juegos mecánicos.
Inició el desmantelamiento de la estructura de la montaña rusa de Chapultepec, que se hallaba cerrada desde 2019 tras ser clausurado el parque de diversiones La Feria, luego de un accidente en la atracción conocida como ‘Quimera’ que dejó dos muertos y dos lesionados.
Pero ¿cuál es la historia de este parque de diversiones que se extinguirá para dar paso al Parque Aztlán? La Feria fue inaugurada el 24 de octubre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, aunque en aquel tiempo llevaba el nombre de Juegos Mecánicos de Chapultepec, En aquel momento contaba con 14 atracciones, entre ellas la famosa montaña rusa.
En 1993, luego de que el parque se concesionó a una empresa privada, se realizó una reestructuración y modernización en la que se añadieron 43 atracciones más. Además, se remodeló la montaña rusa.
Fue en ese año que el parque cambió de nombre a La Feria de Chapultepec Mágico y posteriormente en los años 2000 y 2008 se incorporaron nuevas atracciones y espectáculos, entre ellas la ‘Quimera’, juego mecánico que se descarriló y en el que perdieron la vida dos personas y que provocó la clausura definitiva del parque de diversiones.
Así, luego de que se licitara la construcción de un nuevo parque de atracciones que llevará el nombre de Parque Aztlán, se inició el desmantelamiento de los juegos mecánicos que tenía el parque de diversiones.
¿Por qué era famosa la montaña rusa de Chapultepec?
Era la atracción más reconocida, al grado que se hallaba en el logo de La Feria. Construida en 1964, fue considerada la montaña rusa de madera más grande de América Latina, en ese momento.
Además, de ser catalogada dentro de las 20 montañas rusas clásicas de todo el mundo, hasta antes de su desmantelamiento.
Aunque en 1993 se decidió cambiarle el nombre a ‘Serpiente de Fuego’, el nuevo mote no tuvo gran eco entre los visitantes quienes le siguieron llamando montaña rusa, por lo que conservó ese nombre hasta el final de sus días.
¡Adiós a una generación de diversión!
Desde el pasado 28 de febrero trabajadores de Mota Engil México y Thor Urbana, que obtuvieron un Permiso Administrativo Temporal Revocable para explotar el parque durante diez años, comenzaron a desmontar las estrucuras de La Feria de Chapultpec, mientras que en abril inició propiamente la de la montaña rusa.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que la madera y el acero que conservaba el juego serán utilizados para la fabricación de terrazas, bancas, rejas, pérgolas y cabeceras del nuevo parque Aztlán.
El Gobierno de Ciudad de México anunció que tras desmontar la montaña rusa, ese espacio habrá de pertenecer a los juegos mecánicos ‘Popo e Izta ¡A Toda Máquina!’, así como una rueda de la fortuna del nuevo parque.
Se prevé que las obras de éste se encuentren listas en 2023.
Habrá 16 juegos mecánicos más para todas las edades, dos museos, un espacio para realizar eventos deportivos y conciertos, entre otras atracciones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Aztlán será un espacio de recreación y entretenimiento con la temática de la antigua cultura mexica. La entrada será gratuita, aunque algunos juegos y atracciones tendrán costo.
https://www.excelsior.com.mx