El diputado federal, Alejandro Carvajal, advirtió a la ciudadanía en general, a no caer en los en fraudes cibernéticos, por lo que detalló que, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en octubre de 2021, identificaron al menos 80 apps, que no encontraba debidamente regularizadas por la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En este tenor, dijo que desde que desde inicio mes se tenían ya 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías sobre todo en la Ciudad de México y detectadas 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener el control de la Comisión Nacional bancaria de valores que son irregulares y fraudulentos conocidos como «gota a gota o monta deudas».
De esta manera, comentó que, pese a la dificultad de no contar con cifras oficiales o un registro total de víctimas, las quejas por fraude electrónico o casos de doxing robo o suplantación de identidad que recibe la Condusef, solo aplican para bancos o instituciones bancarias reguladas las demás operan en la obscuridad.
Los datos que se tienen es que de enero a junio del 2022 registro 12 mil 837 quejas o reclamaciones por posibles fraudes virtuales en instituciones financieras de ese total 777 fueron casos por doxing.
Alejandro Carvajal mencionó que al tratarse de financiamiento que operan en la informalidad sí regularización y supervisión de autoridad alguna, dejan en desventaja y prácticamente desamparo a las personas que recurren a estas apps.
Por lo que mediante actos de amenazas fraude divulgación de contenido sexual sin consentimiento cobranza extrajudicial y extorsión pues son los delitos que se cometen en contra de las personas que aceptan este tipo de financiamiento.
El legislador indicó que de ser víctima de estas es torsiones pueden reportar o denunciar al 088 o vía Twitter @CNAC_GN que es la vía directa de la Guardia Nacional.
Foto: Es Imagen / Alicia Jiménez