Al menos siete estados de Venezuela se quedaron este lunes sin servicio eléctrico cerca de las 18:00 horas, tiempo local, según aseguraron a EFE residentes de estas regiones ubicadas en el centro y oeste del país petrolero.
La Corporación Eléctrica Nacional informó que un incendio en La Arenosa era la causa del apagón que afectaba a seis estados del oeste (Portuguesa, Barinas, Trujillo, Falcón, Zulia y Táchira; los dos últimos fronterizos con Colombia) y al central Carabobo, cercano a Caracas.
En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana.
Varios medios locales aseguran que los apagones también se han registrado en otros cinco estados y en algunas zonas de Caracas, una información que está respaldada por decenas de mensajes que circulan en las redes sociales.
Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.
El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos sabotajes, pero la Oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.