Diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC y PRD señalaron que el trabajo legislativo del periodo ordinario de sesiones, que culminó ayer, fue “intenso”, y tendrá un impacto relevante en las familias mexicanas en diversos ámbitos, tales como el laboral, el económico y el de seguridad.
Coincidieron en que una de las reformas con mayor impacto social es la relativa a la ampliación del periodo vacacional de seis a 12 días para las y los trabajadores que cumplan un año laborando, sin embargo, tuvieron posturas encontradas respecto al impacto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Lo anterior, en el panel de diálogo titulado “Balance legislativo del primer periodo ordinario del 2º año de la LXV Legislatura”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el periodo ordinario estuvo marcado por la discusión y aprobación del PEF 2023, donde se buscó que éste tuviera un carácter social y una lógica para la reactivación económica y, en ese sentido, dijo, por ejemplo, que el monto de la pensión universal para adultos mayores aumentará a 4 mil 800 pesos bimestrales.
Asimismo, destacó que se aprobaron temas de interés de la población como es el aumento de vacaciones a 12 días, que se denominaron vacaciones dignas.
Apuntó que quedó pendiente la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que tiene omisión legislativa de cinco años. También, un paquete de reformas en materia de igualdad sustantiva que toca 28 artículos constitucionales.
La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) sostuvo que la reforma con mayor impacto social es la ampliación del periodo vacacional de las y los trabajadores, el mejoramiento del tipo penal de feminicidio en cuanto a mujeres embarazadas, así como la extensión del plazo para que “las Fuerzas Armadas ayuden a la Guardia Nacional en su consolidación y en el auxilio de tareas seguridad pública”.
Subrayó que el PEF 2023 aprobado por la Cámara de Diputados no fue satisfactorio «porque no cumple con exigencias sociales en materia de infraestructura que verdaderamente se requiere».
Dijo que hay reformas que quedaron pendiente en temas de medio ambiente, infancia, campo, agua, acceso a la justicia, salud, seguridad y combate a la violencia contra las mujeres.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que el trabajo legislativo fue intenso, pero también agotador, sobre todo por la discusión y aprobación del PEF 2023 y de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, pues “tratar de conciliar la política de no aumentar ni crear impuestos con la propuesta del gasto no fue tarea fácil, teniendo enfrente a una oposición que es difícil de convencer”.
Subrayó que un asunto que dejó un buen sabor de boca fue la ampliación de las vacaciones de las y los trabajadores, así como la eliminación del horario de verano. Agregó que la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fue positivo, pero fue un asunto polémico.
Entre los pendientes, dijo, que está una reforma eléctrica que promueva el uso de paneles solares, así como buscar los elementos que coadyuven a detener un crecimiento inusual de los precios, es decir, que controle la inflación.
El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) aseveró que el asunto más importante aprobado en el periodo fueron las vacaciones dignas, iniciativa de la cual fue promovente. Aseguró que esta reforma se traducirá en competitividad y productividad para las empresas.
Comentó que hubo asuntos que generaron mucho desgaste, como el de la reforma constitucional en materia electoral que no se aprobó. “Se hicieron foros como en la reforma eléctrica, pero no se tomaron en cuenta, y eso provocó que no se aprobará, pero nos dejó como lección que tenemos que escuchar más a los ciudadanos para legislar”.
Finalmente, aseveró que su bancada seguirá impulsando una agenda socialdemócrata, que sea en pro del medio ambiente y de los derechos laborales.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada del PRD, calificó el trabajo del periodo ordinario como muy intenso en cuanto a los debates de reformas constitucionales que no se aprobaron, como la electoral, y del Paquete Económico 2023.
Sobre el PEF 2023 sostuvo que no pudo ser modificado el proyecto del Ejecutivo, y se impusieron políticas públicas “que no benefician a la ciudadanía ni fortalece el país”.
Manifestó que en el tintero se quedaron las reformas para consolidar la igualdad sustantiva y para tipificar la violencia vicaria, aunque ya hay un avance en comisiones sobre este segundo tema. Asimismo, dijo, faltó lograr que se subsidiara una parte del costo del kilo de tortillas en beneficio de las familias mexicanas más necesitadas.
Foto: Cámara de Diputados