El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) agendó para el próximo miércoles 8 de agosto el cómputo final de la elección presidencial y declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora, convocó a la sesión pública que tendrá inicio a las 10:00 horas para darle validez al candidato ganador de los comicios del pasado 1 de julio.
Se prevé que Andrés Manuel López Obrador asista a la sesión en las instalaciones del Tribunal para recibir constancia de mayoría y la declaración de que es Presidente electo.
La convocatoria la realizó Otálora al término de la sesión ordinaria en el que la Sala Superior desechó la totalidad de recursos de inconformidad con los resultados presidenciales presentados por el PES y Panal.
«Se convoca a la Sesión Pública Solemne el ocho de agosto a las diez de la mañana, para discutir y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la declaración de validez de la elección y a la de Presidente Electo», expuso la magistrada.
«La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma.
Procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos», señala el artículo 99 de la Constitución de la República.
Una vez que se apruebe la declaración a López Obrador, la Cámara de Diputados tendrá que expedir un bando solemne para dar a conocer dicha declaración y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, se deberá hacer una publicación en cada una de las 32 entidades de la República y en las principales oficinas gubernamentales de todo el país.
Con información de Reforma