La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, informó que se procederá a denunciar a quienes obstruyeron el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); esto después de que se recibiera una llamada telefónica de que en el Mercado Hidalgo, que se ubica al norte de la ciudad, se tenían cuatro camionetas cargadas con más de tonelada y media de pirotecnia.
“Es una atención que se dio a un llamado de un ciudadano para denunciar precisamente el traslado de pirotecnia en cuatro camionetas que por supuesto ponían en peligro a la ciudadanía, esto es parte de nuestra en labor, como tal nosotros debemos atender a cualquier petición ciudadana cuando se trata de una denuncia. Tenemos compañeros nuestros que fueron lesionados y afortunadamente no hubo lesiones de consideración, ayer estuve platicando con ellos e hicimos el recuento de daños, los cuales son leves por los palos que les aventaron”.
Posterior a participar en la “Quinta Carrera con Cadetes” que se efectuó en el Periférico Ecológico, la encargada de la seguridad en el municipio detalló, en entrevista con medios de comunicación, que se cuenta con los gráficos de los acontecimientos que se presentaron en el Mercado Hidalgo, por tanto, se efectúa un análisis de videos, los cuales se presentarán ante las autoridades competentes, para la conformación de las denuncias que se interpondrán a los responsables de las lesiones de aproximadamente 10 elementos, como se pudo percibir en un video que se difundió en redes sociales por Efekto 10 Noticias.
En tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, enfatizó que se continuarán efectuando los operativos que año con año se realizan con motivo de las festividades patrias a fin de evitar la venta clandestina de pirotecnia que afecta principalmente a las y los niños que la queman.
“Qué pasaría si explotar eso, el daño que ocasionaría a las familias, a los niños, a las personas, y es lo que nos preocupa. La indicación que tienen las áreas de protección civil y el área de normatividad, es hacer las supervisiones, por tanto, les he solicitado que lo sigan haciendo en particular en todos estos días”.
Asimismo, solicitó a las poblanas y a los poblanos para que en primera instancia no compren pirotecnia debido a que es una actividad ilegal que pone el riesgo la vida y la integridad de las personas como ha sucedido en otros años, y en segundo lugar que se hagan llegar las denuncias de los lugares donde se comercializan para que el gobierno de la ciudad acuda de inmediato al llamado.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández