Al presentar un informe ante regidores de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla, Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla para Todos, informó que desde el inicio de la Concesión, de mayo de 2014 a junio 2019, se realizó una inversión global superior a los 1,460 millones de pesos en obras de infraestructura.
Encabezados por el presidente de dicha Comisión, Ángel Rivera Ortega, Durán Díaz destacó que para el Centro Histórico se han invertido 15.4 mdp., primordialmente en Catastro de Redes, Estudios, Sustitución y Rehabilitación de Drenaje y de Agua Potable, así como la Sustitución de Válvulas e Instalación de Loggers de monitoreo de servicios, tan sólo de octubre a junio se invirtieron 6.9 millones de pesos, agregó.
En el Centro Histórico se realizan de manera permanente actividades de desazolve de la red de drenaje, sustitución de tapas de pozos de visita, rehabilitación de rejillas, reparación de fugas y sustitución de tomas, por lo que de octubre de 2018 a la fecha se realizó video-inspección de 2900 metros en la red de atarjeas, se realizó el desazolve de 71.6 km de la red de drenaje, 77 cambio de brocales, rejillas y pozos de visita, 2027 mantenimientos preventivos a accesorios de drenaje y 1789 metros cúbicos de desazolve retirado de la red de drenaje para evitar inundaciones.
Se atendieron 664 reportes de fugas y servicios varios por parte de los usuarios, a través del CIC del Ayuntamiento de Puebla.
El titular de Agua de Puebla detalló que, entre las obras de inversión destacan: Realización de 5 proyectos de Sectorización.
Sustitución de la red de agua potable y drenaje en la calle Juan de Palafox y Mendoza, entre Bulevar 5 de Mayo y 26 Norte.
Ampliación de red de alcantarillado sanitario y agua potable en avenida 14 Oriente, entre 14 Norte y puente Nochebuena.
Sustitución de red de agua potable en calle 9 Sur-Norte, entre calles 11 a 4 Poniente; y en la calle 9 Norte, entre 4 a 18 Poniente.
Asimismo, se sustituyó el drenaje en la 13 Norte, entre la 20 y 22 Poniente; en la 27 Sur y 33 Poniente; en 10 Sur, entre la 29 y 31 Poniente; y en la 16 de Septiembre, entre la 19 y 21 Poniente. Así como 112 sitios atendidos por bacheo.
Finalmente, Héctor Durán enfatizó que solo el 65% de las aguas deberían de sanearse, sin embargo, Agua de Puebla sanea también las aguas de los municipios conurbados. “Aproximadamente 873 litros por segundo corresponden a municipios que colindan con la ciudad de Puebla”, señaló.