Con el propósito de recuperar grandes volúmenes de agua y brindar un mejor servicio, a partir de enero de 2016, Agua de Puebla para Todos desarrolló el proyecto de «Sectorización», logrando mejorar la eficiencia hidráulica de la red de distribución de agua potable a través de la detección inmediata de fugas, la regulación de la presión con la que llega el vital líquido a los domicilios y regulando la entrega de agua potable para satisfacer las necesidades hídricas de sus clientes.
El proyecto consiste en delimitar zonas hidráulicas para medir, controlar y mejorar el suministro de agua potable mediante la medición de los volúmenes de entrada y salida de cada sector, registrados a la entrada por macromedidores instalados en las líneas de conducción de agua potable; automatizados y con telemetría, mismos que son monitoreados y operados desde la sala de control para vigilar la correcta distribución del agua y en caso de presentarse alguna anomalía poder aplicar acciones correctivas de manera inmediata.
Como parte complementaria del proceso se realiza el análisis de los volúmenes de salida de agua potable, mediante micromedidores instalados en cada uno de los domicilios que integran el sector.
Dicho proyecto está conformado por 8 brigadas de campo, que realizan las actividades de medición y de detección de fugas, debidamente equipados para desarrollarse de manera eficiente y eficaz. Cuentan con tecnología de punta adquirida en países como: Inglaterra, España, Francia, Israel, Canadá, Alemania y Estados Unidos, invirtiendo a la fecha 31 millones de pesos en equipos que van desde geófonos de piso, georadares por inducción electromagnética, cámaras de videoinspección y correladores multipunto en tiempo real; con esto se han detectado fugas no visibles ubicadas en la ciudad representando 8 mil 769 m 3 por semana que se dejan de perder en fugas.
En su primera etapa, que contempla el periodo del 2016 al 2021, se tiene programado la ejecución de 73 sectores, con una inversión aproximada de 187 millones de pesos.
Del 2016 a la fecha se han trabajado en 25 sectores, equivalentes a 93 colonias, con diversos tipos de control hidráulico, mismos que benefician a 132 mil 536 habitantes de la zona de cobertura.
En 2017 se construyeron 1 1 sectores hidráulicos que abarcan 92 colonias beneficiadas, que pasaron de tandeos a servicio continuo, con una recuperación de volumen de 269 mil 500 m3 anuales, lo equivalente a 26 mil 550 pipas que fueron redistribuidas en las colonias del sur de la ciudad, contribuyendo al cumplimiento de su objetivo: Cubrir 267 colonias en 73 sectores hidráulicos, con servicios de mejor calidad y en sistema continuo, beneficiando a 570 mil 480 habitantes.