Con el fin de reducir al máximo las descargas contaminantes que llegan a afluentes como nuestro Río Atoyac y evitar daños a la población, Agua de Puebla para Todos procesa al menos 2 mil 400 litros de aguas residuales cada segundo en sus plantas de tratamiento.
Al respecto, Daniel Lugardo González, Gerente de Calidad del Agua de la empresa, destacó que uno de los principales compromisos que tiene Agua de Puebla es tratar la mayor cantidad de aguas residuales para lograr reducir la contaminación, rechazó el hecho de que las plantas de tratamiento se encuentren fuera de operaciones.
Señaló que en la zona de cobertura a cargo de Agua de Puebla, se opera un robusto sistema integral de saneamiento que incluye 7 plantas de tratamiento, las cuales operan al 100%, en donde se procesa este importante volumen.
No obstante, mencionó que la raíz del problema de contaminación del Río Atoyac, es que de los 2 mil 200 a 2 mil 400 litros de aguas residuales que son tratadas en Puebla a cada segundo, al menos 35% provienen del territorio de Tlaxcala y de municipios conurbados a la capital poblana, los cuales carecen de plantas de tratamiento o se encuentran fuera de funcionamiento.
Debido a esto, el volumen que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación, ya que no se cuenta con el control de descargas eficiente.
A pesar de que se ha hecho esto del conocimiento de las autoridades correspondientes, agregó, no han resuelto este problema, y “por ética, nosotros recibimos y tratamos las aguas que ellos mandan, porque si no, afectaríamos a la población”.
¿Qué es la nube de espuma?
Sobre la nube de espuma que apareció en los últimos días en la presa de Valsequillo y el canal de riego que emerge de ésta, refirió que obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua, provocó que se formara la capa blanca.
Estas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto desde casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas, se genera un efecto similar al de jabón en una “lavadora”, que es lo que en ocasiones se logra ver, como si se tratara de una nube blanca sobre el agua.
El gerente de Calidad del Agua, manifestó que entre el año 2014 (en que se dio la concesión a esta empresa) y el 2018, se invirtieron cerca de 356 millones de pesos para adquirir equipo nuevo y mejorar la tecnología de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como para la rehabilitación y ampliación de toda la red de colectores y rebombeos que conducen toda el agua sanitaria de la zona de cobertura a las plantas de tratamiento.