Enfermedad Renal Crónica, entre las 10 primeras causas de muerte en México
El trasplante de riñón es considerado como una de las mejores terapias sustitutivas para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC); sin embargo, es la menos disponible, indicó el doctor Sergio Hernández Estrada.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, el director médico de Médica Santa Carmen expuso que actualmente, en México, existen 22 mil personas en espera de un órgano de las cuales, al menos 16 mil requieren un riñón.
En lo que va de este 2023 se han reportado 2 mil 74 trasplantes de riñón en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT). “El trasplante es un proceso complejo que requiere de la participación de varios especialistas y del seguimiento a largo plazo, principalmente por el nefrólogo”, comentó.
Detalló que primero se realiza un procedimiento de evaluación del receptor para ponerlo en condiciones adecuadas y evaluar la compatibilidad con el donador. “Antes del procedimiento de trasplante renal se administra un tratamiento de inmunosupresión inicial que consiste en medicamentos especiales que controlan las defensas del paciente para evitar el rechazo al recibir el órgano”.
A pregunta expresa explicó que existen varios tipos de trasplantes de riñón, los cuales pueden ser de un donante vivo o de uno fallecido. Incluso, dijo, existe el trasplante anticipado o preventivo, es decir, cuando se detecta que un paciente necesita sustitución de la función de sus riñones; en condiciones muy específicas se realiza la cirugía de trasplante con un donante vivo previo a iniciar con hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Al igual que la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, el trasplante es una terapia de sustitución de la función de los riñones cuando estos ya no funcionan. Actualmente, se estima que al menos 200 mil mexicanos requieren de estos servicios. “Recordemos que los riñones son órganos vitales y cuando su función es menor al 15% es necesario sustituirla para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida”.
El doctor Sergio Hernández Estrada recordó que la ERC se encuentra dentro de las 10 primeras causas de muerte en nuestro país, es decir, 1 de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal; en la etapa más avanzada, los pacientes requieren de una terapia que sustituya la función de sus riñones para continuar viviendo con una calidad de vida aceptable.
Dijo que para detectar oportunamente la ERC se pueden realizar algunos estudios como son la medición de creatinina y urea en un análisis de sangre, además de un examen general de orina con la inherente valoración médica oportuna donde se interroga dirigidamente al paciente y se realiza una exploración física.
“Los estudios y exámenes deben ser realizados y evaluados por un médico especialista en Nefrología, por lo que, si se tiene sospechas de la existencia de la enfermedad renal crónica o presenta síntomas relacionados es fundamental buscar la atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado y personalizado”, comentó.
En este sentido, Médica Santa Carmen activó de manera permanente el programa #RevisaTuRiñón en las sucursales de León. Este programa es totalmente gratuito con convocatoria al público en general mayor de edad. Para participar es necesario cumplir con los requisitos y agendar su cita a través de la página https://medicasantacarmen.com/revisa-tu-rinon/