La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 12 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.
Al momento se registran 29 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 8 mil 385 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 19 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando 1,152 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Se reportan seis incendios forestales en áreas naturales protegidas: 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Casas, Tamaulipas; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Atengo y 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en el estado de Jalisco; 1 en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en Chiapas.
Se reporta un incendio de atención especial en el predio El Trigo, municipio de Yécora, en Sonora, debido al número de hectáreas afectadas.
Respecto al equipo aéreo que se encuentra operando en el país o en disposición, en el estado de Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado, para la atención del incendio en el ejido San Juan de Oriente, en el municipio de Jaumave.
Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.