Tras una reunión encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta con Presidentes Municipales del estado de Puebla para el análisis de su Ley de Ingresos 2022, los alcaldes coincidieron en la necesidad de ajustar sus respectivas propuestas para establecer de manera adecuada y legal el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que históricamente ha existido.
En dicha sesión de diálogo, que tuvo como sede el Centro de Convenciones en la ciudad de Puebla, los alcaldes emanados de distintas fuerzas políticas, informaron de manera conjunta que se les expuso una ruta legal que permitirá contemplar el DAP para el Ejercicio Fiscal 2022, aplicando una fórmula de manera correcta.
Los ediles recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está en contra de este Derecho, sino de la forma en la que se establecía el cálculo.
Así mismo, indicaron que el ajuste a sus propuestas de Ley de Ingresos no se trata de un tema político, sino administrativo, por lo que solicitaron de forma respetuosa a los diputados locales el análisis para la aprobación a su solicitud.
Señalaron que el recurso económico generado por este derecho permitirá mejorar la atención en materia de alumbrado público en todos los municipios, lo que también impactará en materia de seguridad.
En el posicionamiento conjunto de Presidentes Municipales estuvieron presentes Eduardo Rivera Pérez, de Puebla capital; Norma Layón Aarún, de San Martín Texmelucan; Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros; y Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco.
También Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán; José Márquez, de Zacatlán; José Avelino Merlo Zanella, de San Gregorio Atzompa; y Eruviel González Vieyra, de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).