Alcanza Hockney 90.3 mdd y bate récord

La obra de David Hockney Portrait of an Artist (Pool With Two Figures), de 1972, rompió un récord al alcanzar 90.3 millones de dólares (arriba de mil 819 millones de pesos) en subasta, el precio más alto que se ha pagado por una pieza de un artista vivo.

El monto, en el que se incluyen tasas e impuestos, superó fácilmente en la subasta de arte contemporáneo de Christie’s en Nueva York la previa cifra histórica de 58.4 millones que se había pagado por uno de los Balloon Dog del estadounidense Jeff Koons en 2013.

Portrait of an Artist (Pool With Two Figures) fue recibida en la sala de Christie’s con un murmullo de entusiasmo de los asistentes, y tras iniciarse la puja, que partió en 20 millones de dólares, alcanzó los 60 millones en menos de medio minuto y terminó en 80 millones después de una larga y tensa «batalla».

Así, al sumar las tasas e impuestos que el comprador deberá pagar, la pieza alcanzó un precio de 90 millones 312 mil 500 dólares, con lo que supera en más de 30 millones la anterior cifra histórica de Koons y sus globos.

La obra de Hockney, de grandes dimensiones, está considerada una de las tres piezas más importantes del artista británico, de 81 años, y es la única en la que combinó dos de sus representaciones recurrentes: una piscina y un doble retrato.

En la misma subasta, salió a la venta otra obra de Hockney, Sprungbrett mit Schatten (Paper Pool 14), pintada en 1978, que tenía un valor estimado de 6 a 8 millones de dólares, y se vendió por más de 7.2 millones (cerca de 145 millones de pesos).

El pintor británico, que empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60, se ha convertido en uno de los artistas vivos más populares, aunque su trabajo inicialmente no era percibido con seriedad por los llamativos colores que utiliza y unas figuras demasiado realistas.

Sin embargo, en la actualidad vive un renacimiento comercial y de reputación gracias a tres retrospectivas recientes, entre ellas una en el Museo Metropolitano de Nueva York y otra en la Tate Britain que rompió récords de asistencia.

Los expertos señalan que el precio histórico de este Hockney y otras ventas que se han ido viendo esta semana de subastas, la más importante del año, apunta a que el mercado está rotando hacia piezas de artistas vivos en una reacción frente a los precios desorbitados de obras clásicas.

Destacaron también en la subasta de Christie’s el Mark Rothko Untitled (Rust, Blacks on Plum), pintado en 1962 y en manos del adinerado y poderoso clan de los De Menil desde 1979.

La pieza del maestro del expresionismo abstracto había sido valorada por Christie’s en un mínimo de 35 millones de dólares y un máximo de 45 millones, pero sólo consiguió superar por poco la estimación más baja al alcanzar los 35.7 millones de dólares (arriba de 719 millones de pesos).

Study of Henrietta Moraes Laughing, pintado por Francis Bacon en 1969, sí que sobrepasó el precio que le habían otorgado los expertos de la casa de subastas, de entre 14 millones y 18 millones de dólares, al venderse por 21.6 millones (alrededor de 435 millones de pesos).

Fue recibida también con entusiasmo una escultura móvil de Alexander Calder, 21 Feuilles Blanches, una de sus piezas más representativas y que fue ejecutada en 1953, a la que se le había concedido un valor estimado de entre 5 millones y 8 millones, pero que alcanzó los 17.9 millones de dólares (más de 360 millones de pesos).

Con un perfil mucho más modesto llegaba a la puja Window, un dibujo en lápiz de Philip Guston que se pensaba tenía un valor de entre 300 mil y 500 mil dólares, y por el que alguien estuvo dispuesto a desembolsar más de 3 millones de dólares (cerca de 60 millones 430 mil pesos), un valor seis veces superior al máximo estimado.

Otras estrellas fueron Discography Two, de Jean-Michel Basquiat, por el que se pagaron 20.9 millones de dólares (aproximadamente 421 millones de pesos); Ocean Park #137, de Richard Diebenkorn, que alcanzó 22.5 millones de dólares (más de 453 millones de pesos), y Untitled, de Christopher Wool, que se vendió en 15.2 millones de dólares (poco más de 306 millones de pesos).

La venta de arte contemporáneo va al alza, como lo demuestran en esta semana de subastas millonarias en Nueva York las cifras ofrecidas por la casa Sotheby’s, que calcula sus ventas en mil 600 millones de dólares (por encima de 32 mil 229 millones de pesos) en lo que va de año, un 22 por ciento más que en 2017, después de facturar sólo en lo que va de mes de noviembre 463 millones de dólares.

noviembre 20, 2018 - 4:15 pm

Por: Staff

Cultura

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