Las nuevas infecciones de la Covid-19 en Alemania continúan aumentando, con el reporte de 5.132 nuevos casos en un día, lo que eleva el total en el país a 334.585, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
En comparación con el día anterior, la cifra mostró un ascenso de más de 1.000 casos nuevos. El nivel más alto de nuevos contagios en Alemania hasta la fecha se alcanzó a finales de marzo, con más de 6.200 en un solo día, dijo el RKI.
«Esperamos que el índice de contagios de la Covid-19 se incremente este invierno», dijo el presidente de RKI, Lothar Wieler, en una conferencia de prensa con el ministro de Salud, Jens Spahn, en Berlín.
Actualmente, un «acelerado incremento» de casos de la Covid-19 se registró en Alemania y por lo tanto el RKI pide urgentemente a toda la población comprometerse con las medidas de control de la infección, indica el informe más reciente de la situación diaria.
Las vacunas contra otras enfermedades respiratorias como la influenza también jugarán un «papel crucial» en el control de la pandemia de la COVID-19 en los próximos meses, dijo RKI en un documento de estrategia publicado el martes.
Para evitar una sobrecarga en el sistema de cuidado de la salud de Alemania, los índices de vacunación contra la influenza y el neumococo deben incrementarse significativamente, en particular en grupos de riesgo, dice el documento de estrategia.
«Nadie puede predecir qué tan fuerte será la ola de influenza cada año», señaló Wieler. En Alemania, la temporada de influenza generalmente comienza alrededor de año nuevo y dura de tres a cinco meses.
Si Alemania es afectada por una temporada de influenza de similar severidad además de la Covid-19, las cuales como enfermedades respiratorias tienen síntomas similares, «entonces nuestro sistema de cuidado de la salud puede llegar a sus límites», advirtió Spahn.
El objetivo es mantener la ola de influenza en Alemania en un nivel bajo, dijo Spahn, y añadió que en contraste con la Covid-19, la vacuna contra la influenza ya está disponible como una «medida particularmente efectiva».
Alemania ordenó 26 millones de dosis de vacunas contra la influenza, casi el doble que las vacunas aplicadas en la anterior temporada de influenza, dijo Spahn. Pidió a los ciudadanos alemanes, y en particular a los grupos de riesgo, vacunarse contra la influenza.