La sociedad mexicana se encuentra desesperada por no saber qué hacer con la carga excesiva de mensajes sobre COVID-19, lo cual ha detonado en “un atragantamiento informativo”, señaló el investigador de la UAM, Juan Soto Ramírez.
Mediante un comunicado, explicó que este “atragantamiento” dificulta a las personas discernir entre la verdad y la ficción entorno al virus.
Frente al frenesí noticioso, el doctor de la Universidad Autónoma Metropolitana recomendó leer, revisar, identificar fuentes, analizar y verificar en distintos medios con lentitud antes de competir algún tipo de información.
“La rapidez es la peor enemiga del pensamiento, por lo que debiéramos construir dudas razonables como alternativa a los tsunamis de noticias con los cuales hay que lidiar», comentó.
Dentro de la gran información que circula, señaló que existe la de tipo negacionista, donde se difunde la idea de que el virus es sólo un invento y la optimista que considera que la enfermedad no es tan letal.
Así como las ideas de que el virus es una arma biológica creada por China, o teorías que “parecen guiones de películas de Hollywood”, entre otras.
En ese sentido, el especialista urgió la necesidad de habilitar y dotar a la población de códigos de desciframiento que ayuden a distinguir entre datos verídicos e inventados, así como entre una noticia sujeta a políticas editoriales y otra carente de rigor periodístico.