Ante la actividad del volcán Popocatépetl que este viernes registró una explosión con alto contenido de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a prevenir los efectos que puede provocar en la salud.
En su cuenta en Twitter @CNPC_MX, llamó a la población de San Baltazar de Atlimeyaya, Santa Isabel Cholula, Chalchihuapan, San Bernabé Temoxtitla, Santa Clara Ocoyucan, Chipilo, Acatepec, Nealtican y Puebla a «prever la caída de ceniza por explosión registrada a las 18:11 horas».
El mensaje en Twitter se acompañó de una infografía, en la que se destaca que la ceniza volcánica es fragmentación de las rocas durante las erupciones, tienen un tamaño menor a dos milímetros y puede causar diversas afectaciones tanto por contacto directo como por inhalar, comer o tomar agua contaminada.
Entre los problemas que puede causar, detalló que la exposición frecuente a ese tipo de cenizas puede provocar irritación de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea; trastornos gastrointestinales; y severas formas de agotamiento respiratorio.
Asimismo, sugirió informarse ante cualquier duda en la página en Internet de la Secretaría de Salud www.gob.mx/salud, así como a la del Centro de Nacional de Prevención de Desastres www.gob.mx/cenapred.
Foto: @japilo / Twitter