Bárbara Gutiérrez Camacho, médico dermatólogo del Hospital General Zona 20, La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se ha presentado un incremento de “dermatitis” en la piel a causa de que las personas hacen un mal uso del cubrebocas; de cada 10 pacientes que se atienden 3 reportan irritación externa.
“No nada más es acné sino también algunos procesos como rosácea por ejemplo, sí se han incrementado, las mismas dermatitis, dermatitis seborreicas que son como tal por el uso de cubrebocas debido a que en ocasiones si es de tela de esos que lavan generado por el uso de los mismos detergentes que no se enjuaga muy bien o en su defecto la tela o el tipo de color a veces no es la tela como tal sino el colorante de estos cubrebocas que ahora hay de múltiples colores que también afecta”.
En entrevista, la especialista explicó que se cuenta con un grupo de dermatólogos en el Instituto Mexicano del Seguro Social que forman parte del área de consulta de especialidad. De ser la primera cita del derechohabiente se atiende con su médico familiar, y posteriormente de ser necesario se transfiere al dermatólogo.
Detalló que en la consulta de primer contacto se tiene con el área de medicina familiar donde se brindan algunos tratamientos básicos a fin de poder minimizar y mejorar los efectos iniciales de los problemas; de presentarse una situación más severa se envía al paciente a dermatología para darles seguimiento a través de tratamiento.
“La dermatitis por contacto directo se ha incrementado en manos, a veces en cara y en alguna otra parte de la piel si se han incrementado por supuesto el daño a la piel generado por estos irritantes, en una consulta de 10 pacientes, 3 vienen dañados por una irritación externa”.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández