El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, manifestó su apoyo a un año de que fueran asesinados los estudiantes de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirado Márquez y el chofer del Uber José Manuel Vital con quien viajaban.
A través de un video en su cuenta de Twitter, Esparza Ortiz recordó la marcha que alumnas, alumnos y docentes efectuaron hace un año después de que se les privara de la vida a la y los universitarios en el municipio de Huejotzingo; quienes habían sido encontrados por la mañana del lunes en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco.
A la marcha donde acudieron los jóvenes vestidos de blanco también se sumaron y participaron estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Las víctimas fueron identificadas como Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, ambos alumnos de la Fundación Universitaria Unisanitas, con sede en Bogotá, Colombia, y de intercambio académico en la UPAEP; así como Francisco Javier Tirado Márquez, quien fuera alumno Medicina de la BUAP quien era precedente de Veracruz.
Así como Josué Emanuel Vital Castillo, de 29 años de edad, quien era el conductor de la plataforma Uber y llevaría a los estudiantes de Huejotzingo hacia la ciudad de Puebla, debido a que se mencionó que habían acudido al Carnaval.
A un año del nacimiento de la 🕊Asamblea Universitaria 25/02, me uno a las voces que claman justicia por Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Manuel Vital Castillo. #MegaMarchaUniversitaria #NiUnaBataMenos pic.twitter.com/WHwZCohqMj
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) February 25, 2021