Los Ángeles, 21 Ene (Cine Premiere).- Este viernes, 21 de enero, dará inicio el final de Ozark con la primera parte de su cuarta y última temporada a través de Netflix. Desde su debut en 2017, la serie se ha convertido en un hit en crítica y galardones. Uno de los atractivos principales de la serie protagonizada por Jason Bateman (Marty) y Laura Linney (Wendy) han sido sus antagonistas como Jacob Snell u Omar Navarro. La temporada 4 no es la excepción e incluye en sus filas al actor mexicano Alfonso Herrera (The Exorcist; Sense8), quien encarna a Javi Elizondro, el villano principal para este desenlace.
Estrenada en 2017, Ozark es un drama criminal creado por Bill Dubuque (The Accountant) y Mark Williams (Honest Thief). Con un elenco encabezado por Jason Bateman y Laura Linney, el show sigue la historia del asesor financiero Martin Byrde en su arriesgada misión de erigir una enorme operación de lavado de dinero para un cártel de la droga mexicano. Con este propósito, se muda con su familia a la región Lagos de Ozark en Missouri, donde deberá lidiar con criminales locales.
Hagamos una recapitulación: para el desenlace de la tercera temporada de Ozark nos enteramos que Marty y Wendy Byrde se unían a Helen Pierce (Janet McTeer) en un viaje a México para asistir al bautizo de uno de los hijos de Omar Navarro. Luego de bajar del avión, Omar Navarro les da la bienvenida, pero le dispara y mata a Helen, quien, por cierto, preparaba un complot contra el matrimonio protagonista.
Con Marty y Wendy en evidente estado de shock, Omar Navarro procede a abrazarlos y a manifestar su alegría de que pronto podrán trabajar juntos más de cerca. Lo cual, por supuesto, significa que el matrimonio Byrde tendrá que involucrarse a fondo con el círculo cercano de Navarro, y ahí es donde entra en escena su sobrino Javi Elizondro.
Ya sabemos que aunque el matrimonio Byrde tenga, aparentemente, bajo control ese asunto del lavado de dinero y el tráfico de drogas, siempre, siempre habrá algo que se salga de control y con ello un nuevo villano al cual deberán enfrentarse. El portal EW define al personaje de Alfonso Herrera como «un miembro de la familia Navarro que se mueve en una línea muy fina entre interpretar teniente obediente y conspirar para hacerse cargo del cartel de su tío».
El actor mexicano define a su personaje no como un villano en el sentido estricto de la palabra, sino como un obstáculo entre los protagonistas, cuyas acciones resultan bastante impredecibles. Para Alfonso Herrera fue muy importante no caer en los lugares comunes que definen a los capos de las drogas en los productos audiovisuales, sino darle a Javi Elizondro una nueva dimensión a través de virtudes, maldad, y aspectos positivos y negativos. Al final, un personaje extremadamente intimidante pero, al mismo tiempo, extremadamente encantador.
«Javier representa una nueva era de cómo se están haciendo los negocios en este momento», dijo Alfonso Herrera sobre su «impredecible» personaje en entrevista exclusiva con EW. “Viene de la universidad, entiende los negocios completamente diferente a su tío, no ve su negocio como un negocio familiar, quiere construir y consolidar algo más grande y más amplio”.
Además de Alfonso Herrera, la temporada 4 de Ozark amplía su reparto con las adhesiones de Bruce Davison (X-Men), Katrina Lenk (La maravillosa Sra. Maisel) y el mexicano Bruno Bichir, como personajes recurrentes.
La cuarta temporada de Ozark será lanzada en dos segmentos de siete episodios cada uno. El primer segmento estrena este viernes 21 de enero de 2022.