Este país merece paz y puede haberla, pero los gobernadores son fundamentales, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, para luego señalar que Campeche es un estado que puede enfrentar un fenómeno delictivo y salir adelante, pero el Ejecutivo estatal debe asumir la responsabilidad para que sea posible.
Lo anterior, al presentar el libro “Jaque Mate al crimen organizado”, que escribió junto con el periodista y catedrático Rubén Aguilar, en el que exponen las experiencias, los errores y casos emblemáticos, como el abatimiento de “El Lazca” o la captura del “40” y el “42”, durante la gestión del legislador como gobernador de Coahuila.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro, expuso su preocupación por la situación en Campeche, ya que cuando su actual gobernadora estuvo al frente de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, 74 por ciento de los habitantes de esa demarcación se sentían inseguros, mientras hoy con una nueva Administración, bajó esa percepción al 53 por ciento.
Precisó, de manera previa, que las cifras del Inegi advierten que los campechanos pasaron de un 35 por ciento a un 69 por ciento con ese sentimiento, lo que evidencia el miedo de la ciudadanía con Layda Sansores al frente del gobierno.
En entrevista con medios de comunicación, el líder congresista aseguró que el peor error de un gobernante es desestimar lo que se está diciendo en las calles, tratar de ocultarlo o minimizarlo, porque esto protege a los delincuentes y los alienta a continuar. Ello, antes de mencionar, durante la presentación del libro, que otro terrible error es traer funcionarios de fuera, porque no le rinden cuentas a sus paisanos y no tienen raíz.
Tras señalar que es necesario que en esta entidad se ponga atención en materia de Seguridad, recordó lo sucedido al alcalde de Hopelchén, las ejecuciones en Champotón, el encuentro de una fosa y al menonita asesinado. Rememoró que su propuesta de campaña para gobernar Coahuila fue “de la inseguridad me encargo yo, no el pasado, ni el vecino”.
El priista consideró preocupante que algunos homicidios que se reportan por la prensa, no se reflejan en los indicadores del Secretariado de Seguridad, que pasen algunos acontecimientos y las cifras parezcan maquilladas.
Al referirse al libro “Jaque Mate al crimen organizado” destacó que es la experiencia de Coahuila frente al crimen organizado, en donde se narran los terribles acontecimientos de los zetas, de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, así como las estrategias para combatir la violencia y reducir los números de delitos durante su gestión.
En su oportunidad, el periodista y catedrático Rubén Aguilar relató que cuando Rubén Moreira asumió la gubernatura, la entidad tenía una tasa de 34 homicidios, que con una estrategia multidimensional resulta hoy con 4 homicidios por cada cien mil habitantes, colocándose en el segundo estado menos violento de México.
Explicó que fue testigo de una política económica, educativa y cultural para la paz, que dio resultados porque el mandatario estatal asumió la responsabilidad e impulsó medidas como pagar bien a los policías, cerrar casinos, prohibir las carreras de caballos, y así cortar la posibilidad de lavar dinero al narco, se acercó al sector empresarial y tuvo apertura con la información.
En la presentación estuvieron presentes exgobernadores, líderes estatales y legisladores del PRI, así como militantes.