En promedio, los mexicanos leen 3.4 libros al año; Argentina y Chile, los países más lectores de América Latina, consumen cinco anualmente.
La alianza entre el Consejo Puebla de Lectura, A. C., el Comité Latinoamericano de Lectura y Escritura y la Ibero Puebla presentó la decimosexta edición del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES), la cual se celebrará, virtualmente, del 23 al 28 de agosto.
De acuerdo con el INEGI (2020), el 72.4% de la población mexicana alfabeta lee de manera recurrente. En el mismo año, solo el 41.1% de los encuestados leyó un libro. Con esa mirada, la Universidad Jesuita de Puebla asume la lectura y la escritura como competencias básicas para todo su alumnado. Así lo expresó el Dr. José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades.
Como herramienta pedagógica, la lectoescritura contribuye a garantizar la formación disciplinar a través del manejo de los géneros académicos. En el contexto escolar, estos hábitos contribuyen a que el estudiante desarrolle habilidades crítico-creativas para expresarse de forma sensible y diversa. De igual manera, la lectura supone una fuente de entretenimiento, razón primaria por la cual un mexicano abre un libro, según el INEGI.
La lectura contribuye a la capacidad de autodeterminación y autonomía de las personas. Leer y escribir, redondeó Sánchez Carbó, nos ayuda a compartir nuestra existencia y, al mismo tiempo, a reconocer a la otredad. Consideró también que el CONLES busca formar a seres humanos que participen en la configuración de mejores condiciones de vida.
Como compartió su presidente, Daniel Ramos García, el Comité Latinoamericano fue creado a inicios de 1980 a partir de la inquietud de grupos académicos interesados en la creación de espacios de reflexión sobre la lectura y la escritura. Su adhesión a la International Literacy Association (ILA), integrada por 400 miembros, ha permitido la configuración de diversas actividades e instrumentos de formación y divulgación.
Uno de ellos es el CONLES, celebrado de manera bienal, el cual reunirá a numerosos especialistas internacionales en lectura y escritura. La edición mexicana contribuirá al desarrollo del estudio del fomento de estas habilidades, lo que cobra especial relevancia en tiempos donde la desinformación y la polarización coexisten con los procesos de desarrollo virtual.
Sobre la virtualización de los congresos, Daniel Cassany, quien será conferencista magistral en el CONLES, reconoció que se trata de una migración obligada que supone valerse de los últimos avances tecnológicos para socializar conocimiento. “Es fantástico que, sin salir de casa, podemos estar charlando. Evidentemente vamos a añorar encontrarnos cara a cara… Hay que ser positivos y pensar que en un futuro próximo podremos regresar”.
Se contará con 96 sesiones de ponencias y presentaciones de libros. Las conferencias durarán dos horas y brindarán la oportunidad de interactuar con los ponentes, quienes abordarán temáticas de interés divididas en seis ejes temáticos:
Lectura en primera infancia, a cargo de María Emilia López y Karla Villaseñor
Lectura y escritura desde la educación básica y media superior, con Elisa Bonilla y Katherine Snow
Educación superior y formación de personas de ciencia, por Federico Navarro y Ricardo Villegas
Entornos contemporáneos y literacidad, por parte de Daniel Cassany y Gregorio Hernández Zamora
Espacios bibliotecarios, a cargo de Ramón Salaverría y Inés Miret
Literatura aplicada, impartido por Sebastián Pineda (coordinador de la maestría en cuestión de la Ibero Puebla) y Adolfo Córdoba
Lectura y escritura en entornos indígenas, con Valeria Rebolledo.
Sumado a ello, Alma Carrasco Altamirano, organizadora del CONLES desde Consejo Puebla de Lectura, A. C., compartió las generalidades de la feria FLEEX, un nuevo espacio enfocado a la creación de espacios de lectura y experiencias para niños y jóvenes. El nuevo foro, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto, supone una fiesta de lectura para todas las edades, donde habrá múltiples experiencias familiares de convivencia y aprendizaje.
La edición 2021 de CONLES será la primera en celebrarse totalmente desde la virtualidad. Tendrá un costo de $600 para el público general y ofrece un descuento del 50% a toda la comunidad educativa de Puebla, tanto docentes de todos los niveles educativos como estudiantes de educación superior. Todos los detalles pueden ser consultados en el micrositio oficial del evento.