Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda se efectuó nuevamente el análisis de la cuenta pública 2017; ahí, los regidores acordaron que se enviaran por escrito las observaciones realizadas este día, a fin de que se vuelva a checar para consensuar su aprobación antes del 15 de marzo de 2018.
“Traemos en el orden de 180 millones de pesos, no es subejercicio, son pasivos, está documentado perfectamente y ahora estamos terminado de liquidar proyectos que ya habían arrancado y que se tienen que culminar. Una parte es a marzo, esa es la parte que se debe ejercer y a partir de abril ya no tendríamos esa presión porque son recursos propios que derivado de la buena recaudación que tuvimos de noviembre y diciembre del año pasado los estamos asignando para terminar algunas cosas, pero también para provisional aspectos que la ley antes no nos obligaba y que ahora sin nos obliga”, acotó.
En entrevista, el tesorero Municipal, Héctor Javier Arrona Urrea, aclaró ante el señalamiento del regidor de la fracción del PRI, Iván Galindo Castillejos, sobre que existía un subejercicio, detalló que “no es subejercicio, son pasivos”.
“Un pasivo está documentado perfectamente y vamos terminando de liquidar proyectos que ya habían arrancado y que se tienen que culminar; una parte es de la sensibilidad y el cuidado qué hay que ejercerlos y a partir de abril ya no tendríamos esa presión, porque son recursos propios, que derivados de la buena recaudación que tuvimos en noviembre y diciembre del año pasado, los estamos asignando, y terminado algunas cosas”, indicó.
Además, se acordó que en una próxima comisión se presente el titular de la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de detallar las obras que se ejecutaron y que no derivan de un subejercicio.
“Nos fue bien el año pasado, conseguimos un financiamiento que permitió hacer obra, forzar la seguridad, y en lugar de que ahorita estuviéramos licitando, estamos entregando y finalizando. Va a haber una ampliación más, se comprarán más cámaras, y más patrullas; lo que deriva que nos fue bien en recursos propios y las reglas de operación nos premian ahora con más participaciones y más aportaciones para seguridad”, indicó.
Arrona Urrea destacó que será la próxima semana cuando se liquiden 30 millones más del préstamo que se solicitó, para que el día 11 de marzo quede liquidada la mitad de la deuda que asciende a 150 millones de pesos de los 300 millones de pesos que se solicitaron.