El presidente de la comisión de Movilidad del Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, informó después de que el cuerpo edilicio aprobara pruebas piloto en el Centro Histórico para peatonalizar calles; además, la restricción tanto para transporte público, como para camiones de turismo y pipas, además de horarios específicos de carga y descarga.
“Una vez ya aprobado en Cabildo, las áreas correspondientes son las que tendrán que comenzar a realizar las pruebas piloto respecto de carga y descarga, respecto del transporte público, de la movilidad peatonal, de todos los temas que manejamos dentro del punto de acuerdo”, acotó.
En entrevista, el regidor acotó que cada una de las pruebas piloto que se efectuarán dependerá de cada una de las acciones que se hayan contemplado para cada rubro, por ejemplo, la prueba para la movilidad peatonal inicia en la primera semana de marzo, donde se contempla la apertura de calles los fines de semana.
“Por otro lado existen otras pruebas piloto como lo es el trasporte público que a partir de la aprobación del día de hoy, es la secretaría de infraestructura y transportes del gobierno del estado la que tiene que definir, junto con la secretaría de movilidad la fecha para iniciar”, detalló.
Domínguez Sánchez acotó que a partir del viernes 16 de febrero de 2018 correrán 150 días naturales que corresponden a aproximadamente a 5 meses, fecha en la que se efectuarán las diversas pruebas piloto, con el objetivo de analizar e implantar aquellas que resulten viables.
Las áreas que están involucradas en las pruebas que se efectuarán son: Movilidad, Infraestructura, Turismo, Desarrollo Económico, Gobernación, seguridad Pública y Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano, Gerencia del Centro Histórico y Organismo Operador de Servicio de Limpia.
Con relación al servicio que ofrecen los camiones de tribus deberán acatar sólo la zona que se les designe para subir y bajar al turista, sin permanecer estacionados en la calle como antes lo hacían.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) elaboró una propuesta piloto de calles de prioridad para la movilidad peatonal, su implementación será los fines de semana y los días festivos; iniciando el fin de semana del 17 y 18 de marzo, y el 7 de mayo dará a conocer el reporte de resultados.
Se propuso un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación, se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.
En un primer ejercicio se proponen las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma hasta la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.
También se autorizó la restricción del estacionamiento en las calles a peatonalizar, así como la liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia, en las calles:
5 de Mayo.
6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo.
4 Oriente, de bulevar 5 de Mayo a calle 4 Norte.
3 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 6 Sur.
En lo que respecta transporte turístico foráneo, la gerencia del centro histórico y patrocinio cultural recomendó las siguientes rutas por las cuales pueden ingresar los vehículos (aquellos que trasladan a los huéspedes a sus hoteles), en las siguientes vialidades:
Avenida 2 Poniente – Oriente y la 5 Poniente – Oriente en el tramo comprendido entre la calle 11 Norte – Sur y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo. Calles 7 y 5 norte – Sur en el tramo comprendido entre las calles 15 y 30 Poniente.
En lo referente al transporte turístico local, la Secretaría de Turismo durante la segunda quincena de febrero, deberá proporcionar la documentación a la SEMOVI.
Se prohíbe estacionamiento de transporte turístico
Asimismo, se restringió hacer base de los vehículos de turismo, no podrán realizar estadía o permanencia en el primer cuadro del Centro Histórico, es decir en las calles: 16 de Septiembre entre Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 5 oriente; Avenida de la Reforma entre 16 de Septiembre y Av. Don Juan de Palafox y Mendoza; 2 sur entre Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 5 oriente; 5 oriente entre 16 de Septiembre y 2 sur; sin embargo, estarán en la posibilidad de realizar actividades de ascenso y descenso de usuarios, en los espacios autorizados por la dependencia correspondiente.
En caso fortuito o de fuerza mayor, así como tratándose de eventos o actividades públicas o privadas, se restringirá el acceso a los vehículos pertenecientes a la flota vehicular del transporte turístico foráneo y local.