Alonso Aco Cortés, dirigente del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán y militante de Morena en Puebla, aceptó que teme que las autoridades judiciales a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), le finquen responsabilidades como el autor intelectual del asesinato de Manuel Hernández Pasión, edil de ese municipio y lo conviertan en ´chivo expiatorio´.
Luego de la detención de los dos presuntos autores materiales del homicidio del edil de Huitzilan, así como de su escolta Juventino N y después de haber recibido un citatorio por parte de la propia FGE para que compareciera, el activista confió a este medio de manera breve, que en este momento, no está en posibilidades de dar una declaración sobre el particular.
Sin embargo, se dio tiempo de comentar que estuvo citado para acudir a la Fiscalía el pasado viernes, sin embargo, argumentó que no acudió al llamado judicial debido a que la entrega del citatorio se realizó de manera extemporánea.
“De manera personal, puedo afirmar que me deslindo total y absolutamente de esta circunstancia y por las noticias que he visto parece que me quieren inculpar”, resumió al ser cuestionado si considera que pudieran fabricarle algún delito y añadió que cuenta con el respaldo de su partido para hacer frente a este hecho.
Relató que este mismo martes, un grupo de militantes de Morena, encabezados por Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del CEN, así como el militante y abogado Abelardo Cuéllar, se dieron cita en la propia Fiscalía, para conocer los detalles del requerimiento judicial al cual fue objeto apenas el sábado pasado.
La Fiscalía General presentó presuntamente a un testigo clave que sumó información relevante a la investigación por el homicidio del presidente municipal de Huitzilan de Serdán y su escolta.
El testigo compareció dentro de una prueba anticipada ante el Juez de Control porque se documentó que recibió amenazas previas de parte de los implicados.
Apenas el pasado lunes, la Secretaría General de Gobierno, previo al informe del gobernador Antonio Gali, dio a conocer que se identificó a Pablo Daniel N. y Christian N., como probables responsables materiales de los hechos ocurridos en octubre pasado.