Es indispensable que ya se aprueba la norma en México para que ya tipifique como delito la violencia política de género en contra de las mujeres, pues esta incidencia va en aumento, sentenció Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su visita a Puebla, ejemplificó los dos recientes asesinatos en Guerrero de dos candidatas a cargos de elección popular, por lo que resulta urgente ofrecer las garantías a las mujeres de una participación igualitaria.
En cuanto a la resolución reciente en el sentido de ampliar el plazo por 30 días más para que los aspirantes a candidatos independientes recaben las firmas ciudadanas en Puebla, y luego de que Enrique Cárdenas advirtiera que podría aparecer en la boleta electoral, aún sin haber cumplido con el respaldo de más de 135 mil poblanos, se negó a emitir algún comentario al respecto, al esgrimir que se trata de un criterio ‘del candidato’.
Justificó también que por el momento el propio TEPJF no tiene por el momento ningún juicio de él (Cárdenas Sánchez), pues el único que había ya fue resuelto, por lo que habría que esperar si presenta una nueva impugnación.
Dejó en claro que el pronunciamiento del Tribunal no estuvo relacionado al porcentaje del 3 por ciento de las firmas, dado que únicamente fue sobre el plazo de 30 días analizado a la luz del 3 por ciento de cuánto implica en el estado de Puebla, así como de la situación geográfica de la propia entidad.
Cuestionada sobre esta determinación de la autoridad, obligaría al Poder Legislativo local a realizar reformas en cuanto a los ‘candados’ a los candidatos independientes, afirmó que sería “lo ideal¨, pues lo único que hizo el TEPJF fue inaplicar declarar anticonstitucional esa parte de la norma y ya el legislador del estado tomará la determinación que considere pertinente.
Desde su punto de vista, consideró que la legislación en Puebla en torno a los candidatos independientes está mal, pues consideró que otorgar solo 30 días para recolectar más de 130 mil firmas, representa un periodo breve para poder compilar toda esa totalidad de firmas.
Sin precisar cuánto debería ser el tiempo prudente para que los aspirantes a independientes alcancen las firmas, dejó en claro que todo depende de la estrategia de cada candidato, aunque estimó que por ahora el tiempo prudente en Puebla serían 60 días.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra
Noticias Destacadas, Política, Rumbo al 2019