ARGELIA.
Un estudiante argelino fue condenado a un año de prisión por haber difundido las respuestas de un examen que permite el acceso a la escuela secundaria superior, según las nuevas reglas que prevén fuertes sanciones para estos fraudes, anunció este sábado el ministerio de Justicia.
Los tribunales comenzaron a pronunciar las «primeras penas de prisión» por hechos relacionados con filtraciones de los temas del examen del Certificado de Educación Media (necesario para iniciar la escuela secundaria superior y que generalmente se pasa con unos 15 años) la difusión de respuestas y el «hacer trampa», precisó el ministerio en un comunicado.
El tribunal de Guelma (noreste) condenó este miércoles a un estudiante a un año de prisión por haber «difundido las respuestas del examen de lengua árabe en su página de Facebook», según la misma fuente.
Otra persona, acusada de haber «filtrado el tema de lengua árabe por teléfono móvil», se halla en prisión preventiva y será juzgada el domingo, según el ministerio.
El código penal, enmendado en abril, tipifica como delito las infracciones en exámenes y oposiciones. Cualquier persona implicada en este tipo de fraudes se expone a penas de entre uno y 15 años de prisión.
El fenómeno del fraude en los exámenes ha aumentado en los últimos años en Argelia. En 2016, decenas de personas, incluidos altos cargos de Educación,fueron detenidos como sospechosos de estar implicados en filtraciones masivas en internet de temas del examen de bachillerato.
AFP