La calidad de las instituciones de educación superior en Puebla se vio reflejada una vez más a través de los estudiantes del tercer cuatrimestre del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, quienes fueron aceptados para asistir al Certamen Internacional en Jaraqúa, Brasil 2019, donde presentarán el proyecto para el control de enfermedades en jardines ornamentales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Ignacio Alvízar Linares, respalda este tipo de propuestas, que tiene como principal objetivo generar un beneficio social, en este caso, enfocado a crear una fórmula elaborada de compuestos orgánicos, que actúen como fungicida y encerador natural para mejorar la comercialización de las rosas.
Los alumnos Yuliana Martínez Velázquez y Carlos Hernández Vélez, crearon este compuesto, como una alternativa orgánica para el control de enfermedades en jardines ornamentales (como el caso del hongo “Sphaerotheca pannosa”), además de un encerador con el que se busca mantener la integridad de dicha flor y lograr mayor estética para su venta en el mercado.
Con este proyecto, lograron obtener uno de los puntajes más elevados durante su participación en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada en el Colegio Santa Fe, Valledupar, Colombia.
Asimismo, esta investigación resultó ganadora en la “V Copa de Ciencias 2017”, en la Categoría B Ciencias Naturales y Ambientales, y los universitarios aprobaron la primera de tres fases, por lo que se encuentran motivados por culminar con esta investigación para así generar un beneficio más en el cultivo de la rosa.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Tony Gali de mantener y fortalecer la calidad educativa en Puebla, y como parte de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, cuyo eje 1 garantiza igualdad de oportunidades para todos los poblanos.