Los denominados “viajes empresariales” les proveen a los estudiantes de más herramientas para enfrentarse al mundo laboral.
Alumnos de distintas licenciaturas de la UMAD como Contaduría y Finanzas Internacionales, Administración e Innovación de Negocios, Finanzas, Banca e Inversiones, Mercadotecnia y Diseño de Modas, realizaron una visita a la empresa Casa Marengo Destilería, ubicada en el municipio El Arenal, en Jalisco.
La Dra. Norma Palacios Hernández, docente de la Coordinación de Administración y Finanzas, fue la encargada de coordinar esta visita empresarial que también incluyó la participación de los estudiantes en diversos eventos culturales tanto de Jalisco como de Nayarit.
Dentro de las materias que imparte la docente Norma Palacios, se incluye conocer las actividades productivas y de comercialización en escenarios reales como lo es una empresa en funciones. Es así, que en esta visita, los alumnos pudieron observar cómo es la actividad agavera de la región, la cual es una de las más representativas del país.
Del mismo modo, se pudo presenciar el proceso productivo en planta contando con una amplia explicación técnica tanto de las materias primas usadas, como de cada una de las etapas de elaboración de sus distintos productos, comercialización y distribución en el mercado. Dentro de dicha explicación, los colaboradores de la empresa manifestaron que Casa Marengo Destilería exporta el 80% de su producción a Estados Unidos y solo el 20% es destinado al comercio nacional.
La visita empresarial representa un trabajo arduo que inicia desde la organización y logística del viaje; pero es de gran beneficio para los estudiantes al brindarles conocimiento de las distintas actividades productivas y culturales de determinadas regiones del país, aunado a la experiencia de convivir fuera de la universidad con compañeros de su misma carrera y de otras, así como con sus maestros y personas originarias del lugar que se visita. En la UMAD desde siempre se ha buscado fomentar este tipo de actividades que enriquecen las experiencias de los alumnos.
Respecto a ello, la Dra. Norma Palacios señaló: “En cada visita que se ha realizado hemos dejado la referencia de nuestra universidad, quiénes somos y de dónde venimos. Actividades como estas, suman a las experiencias de nuestros alumnos en el conocimiento empresarial. Agradezco a la UMAD por aportar este tipo de experiencias formativas a mis alumnos, ya que el viajar y conocer otros lugares, nos enseña a tener una visión más cercana de la realidad de nuestro país, en el ámbito económico, empresarial, cultural y humano”, comentó la académica.